6 sitios web con personalidad (en Squarespace)

 El secreto para un buen sitio web no es la plataforma, sino el trabajo de diseño que haya detrás. En este post te muestro cómo es posible diseñar en #Squarespace sitios web originales y con mucha personalidad, aunque sea una plataforma que trabaje con plantillas. #diseñoweb #branding #SquarespaceEnEspañol

Aunque personalmente uso Squarespace para esta web, reconozco que tiene ventajas y desventajas, como cualquier otra plataforma. El punto está en saber cuáles son tus necesidades personales como mujer orquesta detrás de tu emprendimiento y las de tu sitio como plataforma para tu negocio... y en función de estas cuestiones tomar decisiones. 

Una de las críticas que más leo sobre Squarespace es que sus sitios están hechos a partir de plantillas, como si esto quisiera decir que no puede haber ningún trabajo de diseño detrás... o como si Squarespace fuera la única plataforma que utiliza plantillas. Y esto, sencillamente, no es cierto

Si coges una plantilla y la aplicas a tu sitio web, y la dejas tal cual... ¡claro que se va a ver genérico! Las plantillas deben ser un punto de partida, no el resultado final. Y esto va a ser así independientemente de la plataforma que uses.

Porque esta es la realidad: aunque partas de una plantilla, si hay un trabajo de diseño web y de marca detrás, vas a obtener buenos resultados, utilices la plataforma que sea.

Wordpress y Blogger, por solo mencionar dos de los gestores más conocidos, utilizan plantillas. Y esto no descalifica a los sitios hechos con estas plataformas por ser genéricos, o no tener personalidad.

separador.png

lo importante es el diseño

Lo demás, son solo herramientas para lograr un resultado.

Si no tienes claro cuáles son los valores de tu marca, tu público o la estrategia de comunicación que quieres desplegar con tu sitio, no hay herramienta que te arregle el asunto.

Pero si tienes los objetivos de tu web bien claros y sabes qué elementos explotar para que tu sitio web grite tu marca y tu personalidad por los cuatro costados, pues vas a tener una web estratégica, funcional y original... y no importa si lo diseñas con una interfaz de drag and drop, con código personalizado, o con una combinación de las dos cosas (y ambas cosas se hacen tanto en Wordpress como en Squarespace). 

La ventaja de Squarespace en este aspecto es que muchas veces las plantillas de Wordpress tienen limitaciones sobre los elementos que se pueden personalizar sin tocar código. Con Squarespace resulta mucho más fácil personalizar una plantilla, porque hay un montón de opciones que puedes cambiar solo con hacer clic, si no sabes (o no quieres) meterte con el código. Y si no estás en modo DIY y quieres lograr todavía más cosas con tu sitio, puedes contratar a una diseñadora que se especialice en Squarespace para que te cree una web completamente original y funcional.

algunos ejemplos

Como una de las críticas que más veo con Squarespace es que los sitios en esta plataforma se parecen, te quiero mostrar algunos ejemplos de webs muy distintivas hechas en esta plataforma.

Como verás, cada web refleja muy bien la marca particular para la que fue diseñada. Algunos de estos sitios incluso utilizan las mismas plantillas de partida ¡y ni te das cuenta! 

¿Por qué? Pues porque hay un trabajo de diseño detrás, que va más allá de cambiar una tipografía y unos colores, y el resultado es completamente diferente.

(Haz clic en las imágenes para que puedas ver la captura de pantalla a tamaño completo)

Made Vibrant

Este es el sitio web de Caroline, una diseñadora, letterer, y artista que me encanta. Si no la conoces, te la recomiendo mucho :)

 

Elle & Company

El diseño de esta web no tiene nada que ver con el que te acabo de enseñar. Es minimalista, con colores pastel y mucho espacio negativo. La diseñadora detrás de Elle & Company es Lauren, y su blog se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar de referencia sobre diseño de marca y Squarespace. 

 

Think Creative Collective

Esta es una web con recursos para emprendedoras creativas. Tienen varios cursos, uno de ellos gratis sobre automatizar procesos para tu negocio.

 

Eat with Zest

Este es un blog sobre nutrición, estilo de vida saludable y recetas. El diseño es muy fresco y colorido.

 

Ampers and Design Studio

La web de este estudio de productos de diseño incluye una tienda, mucho color y tipografías con estilo brush que le dan un toque personal y handmade.

 

Broad and Main Design

Esta es la web de una diseñadora de marca y web. Tiene una imagen muy delicada, fresca y femenina.

 

en resumen

Recuerda siempre que, independientemente de la plataforma que escojas, lo que va a determinar que tu sitio se diferencie del resto es el trabajo de diseño web y de marca que haya detrás. Y para esto, es imprescindible que tengas bien definida tu marca, que conozcas bien a tu público y que tengas claridad sobre lo que quieres lograr con tu espacio digital.

Espero que con todos estos ejemplos estés no creas ya que con Squarespace no se pueden diseñar webs con mucha personalidad y que no se parezcan a la de nadie. 

Te espero en los comentarios para que me cuentes qué te han parecido ;)