Fotos de stock gratis: dónde encontrarlas y cómo escogerlas bien

Como te he explicado, la fotografía es un elemento importantísimo de tu branding. Un buen trabajo de fotografía puede elevar el diseño de un sitio web, una guía o cualquier otro producto visual, y es fundamental a la hora de comunicar la esencia de tu marca en redes sociales como Instagram.

Lo ideal es que las fotos se hagan a medida, pero pensar que siempre va a poder ser así sencillamente no es realista para la mayoría de los negocios. Incluso si tienes tiempo y conocimientos para hacerlas, o presupuesto para contratar el servicio, puede que haya alguna ocasión en la que necesites echar mano a una foto gratis para salir de un apuro.

Afortunadamente, hay muchas opciones de bancos de imágenes gratis de los que puedes descargar fotografías para usar en tu comunicación visual... aunque menos afortunadamente, no siempre es fácil encontrar la imagen ideal.

Por eso hoy te quiero dar algunas pistas para que tengas en cuenta la próxima vez que estés buscando una foto, y la escojas en función de lo que mejor se ajusta a tu branding, y no solo porque te parece bonita.

 Hoy te quiero dar algunas pistas para que tengas en cuenta la próxima vez que estés buscando una foto, y la escojas en función de lo que mejor se ajusta a tu branding, y no solo porque te parece bonita. #Fotografía #Blogger #Emprendimiento #NegocioOnline #FotografíaDeProducto

dónde encontrar fotos gratis

No pretendo aquí hacer una lista exhaustiva, pero al menos quiero darte un norte de los que considero los mejores lugares para que empieces a buscar, en caso de que no los conozcas.

Pero antes de decirte los sitios en los que puedes encontrar fotos gratis, es importante dejar algo claro: no puedes usar cualquier foto que veas por ahí y que te guste en tu blog, en tus redes sociales, o en nada realmente. Siempre usa imágenes que descargues de bancos que ofrezcan fotos libres de derechos y lee siempre las condiciones de la licencia que ofrecen. Hay algunos en que puedes hacer lo que quieras con las fotos, pero hay otros que no te permiten modificarlas, o que tienes necesariamente que mencionar al autor, o no las puedes usar para fines comerciales... en fin, cada caso es único y es importante que te informes bien antes de usar una foto.

Dicho esto, aquí te dejo una lista de los siete lugares que me parece que tienen la mejor selección de imágenes:

  1. Unsplash
  2. Magdeleine
  3. Death to the Stock Photo
  4. Picjumbo
  5. Life of pix
  6. Splitshire
  7. Snapwire Snaps

Una vez que tengas ubicados los bancos de imágenes que más te gusten, viene la parte más difícil: encontrar la foto perfecta para tu marca, o para el mensaje particular que quieres comunicar.

cómo escoger bien las fotos

Aunque en estas webs hay montones de fotos preciosas, que estén lindas no garantiza que sean coherentes con tu marca. Necesitas una foto que cuando se vea junto con tus colores, tus tipografías y el tono de tu marca en general no desentone, sino que lo complemente.

Por eso, lo primero que necesitas para encontrar la foto perfecta es paciencia. A lo mejor encuentras rápido algo que te viene bien, pero muchas veces hay que invertir un poco de tiempo para dar en el clavo.

Por ejemplo, en la fotografía que utilizo como parte de mi marca mi estilo es luminoso, minimalista, con mucho blanco y un toque intenso de color. Hay colores que por lo general trato de evitar, como el rosa sobretodo si es pastel. Y hay otros que trato de utilizar con frecuencia, como el anaranjado en varias tonalidades, el turquesa y el amarillo. Además, mis fotos para portadas del blog tienen siempre un espacio para el texto. Cuando sumas todos estos detalles, conseguir una foto que se vea coherente con mi marca y con el estilo de fotografía que utilizo no es fácil... pero tampoco es imposible.

Ahora bien, cuando tengas tus bancos localizados y tengas separado un espacio de tiempo para hacer la búsqueda, esto es lo que debes tener en cuenta:

dónde vas a usar la foto

Lo primero que debes pensar es para qué quieres la foto exactamente. No es lo mismo una foto para un anuncio de Facebook, que para un banner de una web, que para la portada de un e-book. En dependencia del uso que le vayas a dar necesitarás una foto con más o menos resolución, y dependerá también la orientación (vertical o apaisada). Por ejemplo, una foto para un anuncio de Facebook debe ser apaisada y no necesita tener mucha resolución, porque se va a ver relativamente pequeña. Esto último tiene la ventaja de que si la foto perfecta tiene una orientación vertical, quizás la puedas utilizar recortada sin que se vea mal.

Por el contrario, una foto para un banner de ancho completo de un sitio web, o para la portada de un e-book (o guía, o dossier) sí va a verse a gran tamaño, así que necesitas que tenga buena resolución y que esté bien enfocada.

Y si en vez de usarla en el medio digital piensas usarla impresa, ya ni te cuento... aunque aquí tampoco es lo mismo una fotografía en una tarjeta como una postal, que en un cartel promocional.

qué composición necesitas

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior porque además de saber dónde vas a usar la foto, te hace falta saber cómo la vas a usar... ¿con o sin texto? ¿Con un área de color opaco sobre la imagen o con el texto directamente sobre la foto?

Cuando tengas esto definido sabrás si necesitas que tenga espacio para el copy, o no. Adicionalmente, también te conviene saber de antemano cuánto texto va a tener que soportar la imagen, porque el copy space puede ser desde muy amplio, hasta pequeño. Ten en cuenta que el espacio para copy no tiene que ser necesariamente un espacio en blanco; también puede ser un área desenfocada o con colores y texturas neutras que contrasten con el texto y que permitan que éste sea legible.

Por otra parte si es una foto para Instagram, que normalmente no lleva copy, no tienes que preocuparte por el tema, pero sí debes considerar si cuando recortes la imagen en formato cuadrado se sigue viendo bien.

cuál debe ser la paleta cromática de la foto

Uno de los elementos que más fuertemente se asocian con una marca, si se usa bien y de manera consistente, es el color. Como mismo hay que cuidarlo mucho en el logo y en los elementos gráficos que se diseñen, hay que hacerlo en las fotografías que se utilicen.

Cuando se diseña la identidad visual de una marca se define una paleta de colores muy particular que no solo determina cuáles colores deben usarse con frecuencia, sino también cuáles no deben usarse. Así que cuando estés buscando fotos para tu branding, ten la paleta de colores de tu marca bien presente, para que éstos se correspondan lo más posible con las imágenes que escojas.

cuál es el tono de tu branding

Pero no solo los colores influyen en la correspondencia de una foto con tu marca... el estilo de la imagen también tiene un gran peso. Factores como el uso de la luz y la forma en que está editada influyen mucho en cómo se siente una foto, en el ánimo que transmite.

Cuando veas una fotografía con el motivo adecuado y los colores correctos, párate y piensa por un momento qué te transmite... ¿es nostálgica o alegre? ¿Informal o distinguida? ¿Rústica, etérea, natural, juvenil...? Ten en cuenta los valores de tu marca y su carácter, y trata de que se vean reflejados en la imagen.

Tres fotos de flores, con colores, iluminación y edición diferentes, comunican sensaciones diferentes:

qué emoción necesitas representar

Esto quizás sea un poco obvio pero creo que no está de más decirlo: es importante que el motivo de las fotos que escojas se corresponda con el tema de tu negocio. Si vendes productos naturales, busca imágenes que giren sobre un tema de naturaleza. O si tu marca tiene más que ver con la aventura, busca entonces paisajes naturales de esos que dan ganas de soltar la computadora y salir corriendo.

Pero la correspondencia entre tema e imagen no siempre tiene que ser literal. Recuerda que no solo vendes productos o servicios, vendes emociones, sensaciones, estados de ánimo. Identifica la emoción que necesitas comunicar, y busca una foto acorde.

Por otra parte, en dependencia del carácter de tu marca puedes usar fotos de motivos abstractos, geométricos o con áreas grandes de colores vivos... no siempre las fotos tienen que ser de paisajes y de flores.

los elementos de atrezo

El atrezo que se utiliza en las fotos juega un papel fundamental en el look final que tienen, y en el carácter que le confieren a una marca. Como comenté en este otro post, el uso de ciertos objetos de manera reiterada puede ayudar a reforzar el branding. Hay veces que el tema y los colores se corresponden con lo que buscas, pero el atrezo no tiene nada que ver con tu marca.

Fíjate en los objetos y en los fondos... por ejemplo, aunque me encantan las superficies rústicas de madera, no van con mi imagen de marca, así que no las uso. Además de los fondos rústicos, tampoco utilizo elementos de atrezo dorados (comunican un estilo chic que no va con mi branding), ni piñas (es un elemento muy trend del que me interesa alejarme).

no repitas lo que has visto

Mi última recomendación es que trates de evitar las imágenes que has visto en otros blogs. Esta es una de las desventajas de los bancos de fotos gratis... y es que muchas veces en blogs de un mismo nicho se ven repetidas porque obviamente encajan bien con la temática.

Usar imágenes de stock gratis no tiene nada malo intrínsecamente, pero si de pronto lo que se ve en tu web se ha visto varias veces en otras comunicarás la idea de que eres una más, y no te tomas tu negocio lo suficientemente en serio como para buscar una mejor imagen o invertir en buena fotografía. Y si tú no te tomas tu proyecto en serio, ¿por qué lo harían otros?

en resumen

Las fotos de stock son un gran recurso y afortunadamente cada vez proliferan más los bancos de imágenes gratis. Pero encontrar la fotografía perfecta no siempre es fácil, ni que sea bonita garantiza que se corresponda con tu branding.

Si quieres mejorar la calidad de las imágenes que utilizas en tu negocio, y construir una imagen de marca más profesional y cuidada, sigue las pautas que te doy en el post para escoger las fotos en tu próximo safari fotográfico.

 

¿quieres seguir aprendiendo sobre Fotografía?

Suscríbete a la newsletter y recibe tips, lo último de Visual Bloom, y ofertas exclusivas para suscriptoras.

como nacio Visual Bloom.jpg
solo tu nombre, sin apellidos
Importante: *
La responsable de tus datos soy yo, Mónica Durán. Necesito estos datos para poderte enviar mi newsletter, y serán gestionados también por Mailchimp, con servidores en Estados Unidos protegidos por un Escudo de Privacidad. Podrás ejercer los derechos que tengas escribiendo a hola@visualbloom.co. Y puedes consultar más info en mi política de privacidad.
 
 

¿TE GUSTÓ EL POST?

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES Y AYÚDAME A DIFUNDIRLO... ¡GRACIAS!