En esta página encontrarás información útil para que tengas una mejor idea de cómo vamos a estar trabajando durante las próximas semanas. Te explicaré todo el proceso de trabajo, incluido lo que necesito de tu parte para comenzar a trabajar en tu diseño. 

Por favor, léelo atentamente, y guarda esta página en tus marcadores para que tengas la información que te doy aquí siempre a mano por si la vuelves a necesitar.


Aquí te dejo un pequeño índice de todo lo que vas a encontrar en esta página:

  1. Contacto y disponibilidad
  2. Una descripción detallada del proyecto, para que tengas una idea clara de cómo va a ser todo el proceso de trabajo. También te explico algunas cosas sobre Asana, la app de gestión de proyectos que utilizaremos para organizar todo el trabajo.
  3. Algunas recomendaciones y tips para que me des un feedback valioso sobre los diseños que te voy a presentar, y yo pueda avanzar mejor en el proceso.

1. contacto y disponibilidad:

Durante el tiempo que dure tu proyecto, tendrás atención prioritaria de mi parte. No obstante, ten en cuenta que las notificaciones en mi teléfono están desactivadas, y solo reviso mensajes y correos de trabajo en mi horario laboral:

De lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm (estoy en México, así que es posible que tengamos diferencias horarias).

Además de por correo, me puedes contactar por Whatsapp en caso de una verdadera emergencia (+52 55 22 45 51 03), pero recomiendo fuertemente que mantengamos toda nuestra comunicación vía Asana. Así todos nuestros mensajes se mantienen en un solo lugar, organizados por tareas.

 

2. proceso de trabajo

Estas son algunas cuestiones que debemos tener listas antes de empezar con el proyecto:

 

Por mi parte: proyecto en Asana

Lo primero que haremos para empezar a trabajar será crear un proyecto en Asana con todas las etapas del proyecto de diseño de Identidad, subdivididas en tareas. 

No te preocupes que de esto me encargo yo, tú solo deberás aceptar la invitación a Asana que te haré para que puedas ver el proyecto. Para esto no es necesario que te crees una cuenta en Asana, aunque si quieres puedes crearte una cuenta e instalar la app en tu teléfono para que puedas acceder más fácilmente.

Las notificaciones de tareas cumplidas, pendientes y comentarios te llegarán por correo (o a tu teléfono si lo prefieres) con un enlace para que veas cómo evoluciona el proyecto, puedas revisar los diseños que comparta contigo, y hagas comentarios. Es muy cómodo y vuelve el trabajo más eficiente porque así todas las conversaciones y archivos estarán en un mismo lugar, organizadas por tareas, en vez de que estemos intercambiando cadenas infinitas de correos. Además, podrás saber siempre en qué fase del proyecto estamos, con fechas de entrega precisas. 

Cada vez que completemos una tarea del proyecto yo la marcaré en Asana como terminada, y así podremos ver cómo avanza el proyecto.

Por tu parte: cuestionario inicial, copy e imágenes

Antes de empezar, necesitaré que completes un formulario en el que te haré varias preguntas sobre tu marca. Esta información guiará todo el proceso de diseño, y nos servirá para empezar a buscar inspiración para el Moodboard (el enlace al cuestionario lo encontrarás en la tarea de Asana correspondiente).

Además del cuestionario, es importante que tengas listo todo el copy de los colaterales que diseñaremos más adelante en el proyecto, que deberás subirme a una carpeta en Google Drive (las instrucciones para subir los textos y las imágenes a Google Drive las encontrarás en la tarea de Asana correspondiente).

 

Aquí te dejo un video con un Mini Tour por Asana:

 
 

Y estos son un par de artículos del Blog de Gabriela Higa sobre Asana y cómo usarla para gestionar tus proyectos, por si te interesa:


una vez que empecemos con el proyecto:

Semana 1

Comenzaremos con un cuestionario detallado para definir tu marca, sus valores, tu propuesta única de valor, etc.  Cuando me entregues el cuestionario, tendremos una sesión por Skype para aclarar dudas y estar segura de que comprendí bien toda la información que me diste. 

A partir del cuestionario, comenzaremos con el trabajo de recopilación de inspiración en un tablero de Pinterest. Llegado el momento te daré instrucciones más precisas de qué tipo de inspiración es la que estaremos buscando. 

Con esta información, confeccionaré un Moodboard que refleje la personalidad de tu marca y brinde las pautas gráficas que se trasladarán al diseño de logotipo. En esta etapa definiremos también la paleta cromática y obtendremos inspiración para definir las tipografías. El Moodboard incluye una revisión. 

Semana 2

Una vez de acuerdo en el Moodboard, te presentaré dos propuestas de logotipo.

De estas propuestas escogerás uno, y tendremos dos rondas de revisiones para hacerle modificaciones y ajustarlo hasta que quede perfecto.

Semana 3

Con el logotipo terminado, pasaré a diseñar dos variantes del logo y elementos gráficos complementarios, y realizaré ajustes a las paletas cromática y tipográfica. 

Te presentaré todos los elementos gráficos de tu identidad visual en un Brand Board, para que tengas de un vistazo el look and feel de tu identidad visual. El Brand Board incluye dos revisiones. 

Semana 4

Por último, diseñaré todos los colaterales de tu marca, que habremos acordado previamente, y tendremos un par de revisiones para ajustar el diseño. Una vez completado el trabajo, compartiré contigo todos los archivos en una carpeta de Google Drive para que los puedas descargar.

 

3. recomendaciones para que me des feedback

Para garantizar buenos resultados con el trabajo de diseño, es muy importante que te mantengas implicado todo el tiempo en el proyecto.

Tu feedback es muy valioso para mí, para poder ajustar lo que sea necesario y que al final lo que te entregue se corresponda con tus expectativas. No obstante, aunque el feedback es importantísimo, si me lo das a lo loco puede dificultarme mucho su comprensión y por ende el resultado de mi trabajo. 

Por esto, te pido encarecidamente que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que tus opiniones y peticiones me lleguen de manera ordenada y yo pueda procesarlas bien:

  • Cada tarea del proyecto, se corresponderá con una tarea en Asana; y cada tarea en Asana tiene una sección de comentarios. Trata de escribir tu feedback sobre una tarea en la sección correspondiente de la misma. Por ejemplo, en la tarea “revisión del Moodboard” escribe solo los comentarios que tengas sobre el Moodboard, y no los del diseño del logo. 
  • Utiliza guiones para organizar y separar ideas en tu feedback. También haz uso de encabezados para organizar todo el contenido. Por ejemplo, en la tarea “revisión de Brand Board”, utiliza encabezados para cada sección (Logo, Tipografías, Patrones, etc.) y guiones dentro de cada sección para dividir todo lo que me quieres comentar sobre cada uno de esos elementos.
  • Trata, en la medida de lo posible, de reunir feedback sobre varios aspectos de una misma tarea, en un solo comentario. Así tendré un comentario ordenado con todo lo que me quieres decir, en vez de varios mensajes aislados, y podré implementar mejor y más eficientemente todos los cambios.