Por qué Squarespace es perfecto para emprendedoras con alma minimalista

 Si tienes un negocio de productos o servicios y necesitas una web que integre bien tu branding y sea fácil de usar, de mantener y te dé autonomía para hacer cambios y modificaciones sin complicarte la existencia… pues sigue leyendo porque puede que Squarespace sea lo que estás buscando. #Squarespace #NegocioOnline #Blogger #DiseñoWeb #SitioWeb #Minimalismo #SquarespaceEnEspañol

Si me sigues en Instagram sabrás que tengo alma minimalista. Pero lo que quizás no sabes es que en general me gusta aplicar la idea de "menos es más" en todo lo que puedo, y no sólo en mis fotografías. Eso no quiere decir que sacrifique calidad por simplicidad, soy bastante perfeccionista y me gusta que todo esté y funcione bien... pero creo que precisamente por eso es que busco siempre la forma más eficiente de lograr algo.

Esta fue una de las razones por las que Squarespace me enamoró, y lo preferí por encima de otras opciones: es simple de usar sin sacrificar estética, robustez o calidad, y me ahorra un montón de tiempo y de espacio mental. Eso se traduce en más tiempo que puedo dedicar a mi trabajo (en vez de a tareas de mantenimiento), y más tiempo libre (algo que valoro muchísimo).

Por supuesto, esto no quiere decir que Squarespace sea perfecto de manera universal, ni que yo diga que es la mejor plataforma del mundo mundial porque no creo en absolutismos. Lo que digo, sencillamente, es que es la mejor plataforma para mí… y creo que, si nos parecemos un poco, puede serlo para ti también.

Si necesitas una web con capacidad de personalización cuasi infinita, un sistema de membresía dentro de la misma web (para una escuela online por ejemplo), o una tienda con funciones muy complejas y un inventario grande, Squarespace no es lo tuyo. En cambio, si tienes un negocio de productos o servicios y necesitas una web que integre bien tu branding y sea fácil de usar, de mantener y te dé autonomía para hacer cambios y modificaciones sin complicarte la existencia… pues sigue leyendo porque puede que Squarespace sea lo que estás buscando.

separador.png

Squarespace es muy fácil de usar

tendrás tu sitio en nada

Como he dicho en varias ocasiones, y dicen también otras emprendedoras que usan Squarespace para su negocio, una de las ventajas de esta plataforma es que es muy amigable para el usuario, incluso si tienes pocos conocimientos.

La curva de aprendizaje es muy pequeña, y en unas pocas horas de estarlo usando vas a estar bastante orientada en cómo hacer las cosas. Puedes tener un sitio montado en un par de horas, literalmente. Es muy fácil crear y mantener un blog, hacer páginas de aterrizaje para tus productos, tener tu sitio optimizado para SEO, y hacer cambios en el diseño a golpe de clic.

Aquí te dejo una lista de posts en los que te explico con más detalle estas cosas:

 

plantillas con diseño limpio y profesional

Este punto está muy relacionado con el anterior pero creo que merece un espacio aparte. Y es que si estás en modo DIY con tu web pero quieres conseguir buenos resultados, esta plataforma puede ser tu mejor amiga.

Squarespace funciona a partir de plantillas: es decir, para crear un sitio tienes que escoger una plantilla de las más de cincuenta que te ofrecen, así que cuando empiezas a armar la web ya tienes de entrada un diseño muy bueno como punto de partida. Los diseños suelen ser limpios y modernos, y los hay desde con gran énfasis en las imágenes hasta más enfocados en textos (para escritores por ejemplo).

Como te dije más arriba, después puedes personalizar muchas cosas de ese diseño sin necesidad de código, pero tienes la garantía de que, de entrada, vas a tener una web que se va a ver muy limpia y profesional.

Otra cosa que no se conoce mucho (o de lo que no suele hablarse) es que Squarespace también trae plantillas para las páginas de la web, en dependencia de la función que vayan a tener. Yo particularmente no las uso porque prefiero empezar con una página en blanco y cear el diseño en función de mis necesidades y mi idea original, pero si no tienes muy claro cómo organizar el contenido de una página o qué incluir, estas plantillas pueden ser un buen punto de partida.

Por último, aunque uses estas plantillas, yo siempre te recomiendo modificar un poco el contenido de la página en dependencia de tus necesidades, y aquí también la tienes muy fácil porque con Squarespace puedes agarrar, mover y soltar bloques de contenido (textos, imágenes, formularios, ¡lo que sea!) así que no tienes excusa para no modificar y cambiar el diseño. Y si en algún momento quieres un diseño web más estratégico y original para tu web, puedes contratar una diseñadora que cree tu sitio desde cero, o modifique lo que ya tienes, en función de tus necesidades particulares.

añadir diferentes tipos de contenido es muy fácil

En Squarespace las páginas se van armando por bloques de contenido, que  te permiten añadir y mover direfentes tipos de contenido fácilmente (mover estas cosas es cuestión de arrastrar y soltar) y ver los cambios en tiempo real.

Con los bloques de contenido puedes insertar en cualquier parte de una página:

  • textos
  • Imágenes y galerías de diferentes formatos
  • videos y audio
  • íconos de redes sociales o los feeds (como el de Instagram que tengo en el footer de esta web)
  • botones y formularios de contacto o suscripción a newsletter
  • espacios en blanco o líneas, para configurar el diseño a tu gusto.
  • calendarios, menús, podcasts, productos, mapas… y un largo etcétera.

 

Squarespace incluye muchas funcionalidades

olvídate de los plugins

Una de las características de Squarespace es que no se le instalan plugins. Esta es una de las razones de que lo que puedes hacer en la plataforma tenga un límite (a diferencia de Wordpress con la que hay un plugin para casi todo lo que se te ocurra), pero en mi opinión tiene una ventaja grande: tu sitio no deja de funcionar porque no se actualizó un plugin, o porque entró en conflicto con otro plugin, o porque cambiaste algo que no debías. Saber que no se me va a "romper" el sitio, a mí por lo menos, me da mucha paz mental.

Por otro lado, Squarespace incluye muchas funcionalidades para las que que normalmente tendrías que instalar un plugin o hacer algo extra, como por ejemplo:

  • Todas sus plantillas son responsivas, y puedes activar una función llamada AMP que te permite llevar esto a modo turbo.
  • Puedes personalizar el diseño a golpe de clic, y con vista en tiempo real de los cambios que vas haciendo.
  • Puedes crear formularios de contacto o de suscripción.
  • Tiene incluida la integración con Mailchimp súper fácil (en los planes Bussiness, Tienda Básico y Tienda Avanzado).
  • Incluye Cover Pages, que no son más que plantillas optimizadas para páginas de aterrizaje (o landing pages).
  • Trae incluido y activado el certificado SSL sin que tengas que hacer ni un solo clic.
  • El hosting también es parte de tu plan.
  • pop-ups personalizables de varios formatos (en los planes Bussiness, Tienda Básico y Tienda Avanzado).
  • Puedes vender productos y crear tiendas online (en los planes Bussiness, Tienda Básico y Tienda Avanzado).
  • Te facilita la optimización de tu sitio para SEO con lo fundamental que debes tener.
  • Incluye un apartado de analíticas web, que no son tan potentes como Google Analytics, pero que para el día a día están muy bien y son menos agobiantes.

Además de todo esto, hay muchas funcionalidades que puedes añadirle a una web, porque puedes meter código a Squarespace tanto a nivel de sitio completo como de página. Por ejemplo, la flecha que tengo al final de la página para subir hasta el principio es, de cierta forma, un plugin (o sea, un pedazo de código que añade una funcionalidad X a mi web), y fue tan fácil como copiar y pegar el código en el header de mi sitio, usando la ventana de inyección de código.

incluye tienda online

Una de las funcionalidades de Squarespace es que tiene tiendas online integradas. Además de pruductos ilimitados (en los planes Bussiness, Tienda Básico y Tienda Avanzado), las tiendas en Squarespace incluyen cosas como:

  • métricas específicas para tiendas
  • cuentas de usuarios
  • seguimiento de envíos en tiempo real
  • descuentos automáticos y tarjetas de regalo
  • administración de inventario
  • gestión de impuestos
  • preview de productos en imágenes de alta resolución
  • recuperación de carrito abandonado
  • pasarelas de pago integradas con PayPal y Stripe

Antiguamente no recomendaría Squarespace para tiendas, porque la página de checkout estaba en inglés, pero esto ya cambió. Actualmente puedes tener Squarespace en español, tanto la interfaz de administración como los textos de tu sitio web que incluyen, por supuesto, la página de checkout. Es importante que te diga que en estos momentos el idioma español está solo disponible en la plantilla Brine (o alguna otra de esta familia), pero esto no es necesariamente un inconveniente porque esta es una de las plantillas más potentes y versátiles de la plataforma, que incluye funcionalidades avanzadas para tiendas online (aquí tienes más información sobre ella).

es fácil tener llamadas a la acción

Las llamadas a la acción o call to action (CTA), son fundamentales en un sitio web estratégico. En definitiva, tu web debe servir para que contraten tus servicios o compren tus productos.

Con Squarespace puedes añadir botones muy fácilmente, casi que en cualquier lugar del sitio, y puedes personalizar en el editor de estilos cómo se van a ver. Estos botones pueden servir para:

  • enlazar a otra página
  • sacar un formulario en forma de pop-up como el que uso yo para mis suscripciones
  • descargar archivos (como un PDF de regalo)

Por su parte, las Cover Pages o Páginas de Portada (que son las páginas de aterrizaje de Squarespace) están optimizadas para que tengan un diseño limpio, minimalista y sin distracciones, y con llamadas a la acción claras.

Y por último, hay algunas plantillas como Bedford, Bryant, Anya y Hayden que traen la posibilidad de tener uno de los enlaces del menú principal resaltado (aunque esto es muy fácil de hacer con CSS, si estás en modo DIY y no sabes cómo hacerlo con código lo tienes listo).

 

en resumen

Si eres de las que prefieren simplificar y facilitarte la vida, Squarespace te da la oportunidad de concentrarte en lo que más te interesa de tu negocio. Con esta plataforma puedes ahorrarte mucho tiempo, energía y dolores de cabeza porque tanto crear un sitio como mantenerlo, es muy sencillo.

separador.png