Mi proceso de trabajo: el rebranding de Ale Cantú Coach

El año pasado me contactó Ale Cantú. Ella buscaba una diseñadora para trabajar en su rebranding y en su sitio web, y necesitaba a alguien que tuviera experiencia con Squarespace, ya que su sitio web estaba montado en esta plataforma.

Como muchas personas cuando estaban empezando, Ale tenía un logo y una web (esta última hecha por ella misma), pero no una identidad visual completa, coherente ni que representara sus valores. Ella ya llevaba un tiempo trabajando en definir mejor a su cliente ideal, y quería una imagen que proyectara mayor profesionalidad y que le permitiera comunicar mejor su mensaje al nicho de mercado que ya había definido.

Como el trabajo de rebranding y de diseño web es bastante largo, en este post me voy a centrar en el diseño de identidad, y en otro post les hablaré del proceso de diseño web en Squarespace.

 En este post te desvelo el proceso de diseño detrás del rebranding de Ale Cantú Coach. #DiseñoIdentidad #branding #emprendimiento #blogger #negociosonline #logo #MarcaPersonal
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Después del primer contacto por correo, siempre tengo una sesión por Skype con mis posibles clientes para conocernos mejor. Después de mi llamada con Ale, de ver todos los detalles de lo que ella quería y lo que yo le podía ofrecer, nos pusimos de acuerdo, firmamos el contrato, y empezamos a trabajar.

Paso 1. Definiendo la marca y creando inspiración para el diseño

Aunque es muy tentador ir directo a la fase de diseño desde el principio, la realidad es que un buen diseño comienza por hacer el trabajo que no se ve. Un buen branding visual debe construirse de adentro hacia afuera, explorando primero el fundamento conceptual de la marca, lo que es el branding propiamente, para después traducir esas ideas abstractas en elementos gráficos que las representen.

Para esto, lo primero que hago siempre es pedirle a mis clientes que rellenen un cuestionario en el que les hago varias preguntas sobre su negocio, lo que los distingue, sus valores, sus clientes, los problemas que quieren resolver, etc. Cuando Ale completó el cuestionario con toda la información, tuvimos una videollamada por Skype para discutirlo, aclarar yo algunas dudas, y garantizar que había comprendido bien su marca y sus necesidades con el rebranding.

De este cuestionario salieron varias cosas interesantes:

  • El objetivo fundamental de sus servicios es ayudar a profesionales internacionales a impulsarse, crecer y prosperar, sin que su nuevo entorno fuera una limitante para su realización profesional. Ale conoce esta experiencia de primera mano, pues vive en Alemania desde hace muchos años pero es mexicana, y su proceso de reinvención profesional no fue color de rosa.
  • El trabajo de Ale con estos profesionales altamente calificados que viven en el extranjero es, fundamentalmente, a nivel particular y sus servicios están dirigidos tanto a hombres como a mujeres, así que su identidad visual no debía utilizar códigos con los que ni uno ni otro se sintieran excluidos.
  • Pero además de con individuos particulares, Ale también trabaja con empresas que tienen personal internacional, y que quieren darle apoyo en su proceso de adaptación para sacar lo mejor de sus empleados. Por tanto, aunque ella no quería dar una imagen excesivamente empresarial o corporativa, debía tener también cierto atractivo para los empresarios que pudieran contratar sus servicios.
  • Por último, además de que su marca debía ser muy motivadora, debía reflejar también muy bien su propia personalidad, muy vibrante y dinámica… pues como coach es vital que las personas que piensan contratarla se lleven una buena idea de cómo es ella como persona, desde el primer vistazo.

Teniendo todo esto en cuenta, las cinco palabras que sintetizaron los valores de su marca personal fueron: Viva, Atrevida, Decidida, Profesional y Próspera.

El reto era diseñar una identidad visual que reflejara el concepto de abrirse a las nuevas oportunidades, de despegar, crecer y realizarse, y sentirse más vivo y más libre en cualquier contexto… con una imagen general que no fuera ni muy femenina (porque no queremos ahuyentar a los hombres), ni muy corporativa (porque no queremos ahuyentar a los particulares). 

la creación del Moodboard o tablero de inspiración

Con todo esto en mente, nos fuimos a Pinterest a buscar imágenes que reflejaran estos conceptos, para ir creando un referente visual del tipo de colores y elementos gráficos que podríamos usar a la hora de ir construyendo su marca.

Algo que Ale me había dicho que quería mantener en su nuevo diseño era el elemento de un ave en vuelo que tenía en su logo. Esta idea se me quedó dando vueltas y la conecté con algo que había visto en Instagram. Noémie, de Lunes Design, había contado en esta publicación la historia de sus preciosos tatuajes de golondrinas, y lo que representaban. Buscando más información sobre el tema, encontré esto otro:

 

Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina o se hacían una joya de golondrina tras volver a casa sanos y salvos después de luchas, naufragios, penurias, batallas y guerras, etc.… era el símbolo del triunfo tras la dificultad.
También era costumbre entre los marineros antiguos que cada 5.000 millas náuticas (aproximadamente 10.000km), tatuarse  una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso.
En algunas culturas, ver a la primera golondrina de la primavera  es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.
La golondrina también se considera como símbolo de libertad y es un tótem usado por muchos presos que acaban de obtenerla. (
Tomado de este enlace)

 

Toda esta simbología relacionada con las golondrinas me encajó perfecta con el público al que Ale se dirigía: viajeros por el mundo, que buscan superar las adversidades que sus propios mares personales les presentan, para sentirse libres y realizados. A Ale también le gustó mucho, así que la incorporamos inmediatamente a nuestro vocabulario visual a la hora de buscar inspiración para el Moodboard. A partir de los colores de la golondrina, empezaron a perfilarse los dos colores fundamentales de la marca: el rojo y el azul, en unos tonos muy presentes también en un tipo de cerámica artesanal mexicana muy típica, la Talavera.

Finalmente, el Moodboard o tablero de inspiración final para Ale quedó así:

 
 Un Moodboard muy vibrante y dinámico, para el rebranding de Ale Cantú Coach, diseñado por Mónica Durán de Visual Bloom.
 

Un Moodboard muy vibrante y dinámico, al que el azul prusia le aporta seriedad y profesionalismo, y el rojo el toque vivaz que Ale estaba buscando. El anaranjado y el cian le aporta colores de énfasis cálidos y atrevidos. Además de las golondrinas, incorporamos  elementos gráficos como la rosa náutica y los mapas, muy a tono con el público internacional que busca su sitio y su norte. También decidimos incluir un elemento tipográfico manuscrito para darle un toque más personal a su marca.

 

Paso 2. La creación del logo

Cuando llegó el momento de desarrollar el identificador de la marca, el primer reto fue encontrar una tipografía para el logotipo que encapsulara los valores que se habían definido en branding inicial. Después de estudiar varias candidatas, me quedé con la tipografía Colaborate. Esta tenía el equilibrio que buscábamos entre algo distintivo y atrevido, amigable y profesional. Además, Colaborate es bastante legible cuando se reduce su tamaño, algo fundamental cuando estamos escogiendo la tipografía para diseñar un buen logo.

El segundo reto fue el diseño de la golondrina y su integración con el logotipo. Después de un par de rondas de revisiones y comentarios de Ale, sobre el estilo que más le convencía para la representación de la golondrina, esta fue la solución gráfica final:

 
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Para integrar mejor la tipografía con el símbolo gráfico de la golondrina, hice varios ajustes:

  1. Ajusté la distancia entre los caracteres, para que se viera más compacto e integrado (lo que en diseño se conoce como tracking y kerning).
  2. Integré el trazo del ala de la golondrina a la tipografía, específicamente en la A de Ale, y en la tilde de la u de Cantú.
  3. A la tilde de la u de Cantú le di el color rojo, para crear balance con el rojo de la golondrina, y añadir un elemento de énfasis en el nombre.
  4. Hice varios ajustes a los terminales de las letras (pues la forma original de la tipografía rompía demasiado con los trazos más finos de la golondrina) y en la curva de la C de Cantú, para que quedara más redondeada, lo que hace que sea percibida como más amigable, y además se integre mejor a los trazos de la golondrina.

Si se fijan bien en las dos variantes que les pongo aquí abajo, pueden ver estos ajustes: 

Estas cosas a veces parecen insignificantes (y muchas veces se desconoce que se hacen en un proceso de diseño de logo), pero como decimos en mi tierra... son los pequeños detalles que hacen grande al amor.

El resultado fue un identificador compacto, muy bien integrado, con una forma que denota crecimiento y despegue, y que proyecta mucho profesionalismo sin dejar de ser atrevido.

 

Paso 3. El Brand Board o Guía de Estilo

Nunca me cansaré de decir que la identidad visual de una marca no es solo el logo, y que son necesarios otros elementos gráficos que la apoyen y le permitan ser versátil. Es por eso que cuando ya tenemos definido el identificador principal de la marca pasamos a desarrollar los demás elementos que formarán su familia gráfica.

 Brand Board para el diseño de identidad de la marca personal de Ale Cantú Coach. Diseñado por Mónica Durán de Visual Bloom.

Para el logotipo había desarrollado inicialmente una variante horizontal, que posteriormente decidimos dejar como variante secundaria, así como variantes sin la golondrina, para aquellas ocasiones en las que el formato cuadrado del logo principal fuera problemático.

Además de las variantes del identificador principal, decidimos tener dos submarcas:

  1. En primer lugar la propia golondrina, que como verán en el post que dedicaremos al diseño web la usamos como favicon, por ejemplo.

  2. Y como segunda submarca, diseñé una rosa náutica que usamos también en la papelería y en la web.

La paleta cromática, al ser tan vibrante toda ella, se amplió con variaciones de tono de los colores fundamentales, para tener colores más neutrales a los que echar mano, sin que dejaran de ser coherentes con la paleta cromática principal.

Como elementos gráficos complementarios desarrollé dos mapas en tonos de azul y anaranjado, y un patrón de golondrinas volando de manera ascendente (que denotan liberación y crecimiento) con diferentes configuraciones de colores para poderlas utilizar sobre diferentes tipos de fondos. Además, a partir de los trazos de la golondrina del logo, diseñé varios bordes y marcos que fueron utilizados en los elementos colaterales que se desarrollaron.

 

Para la tipografía, escogí Colaborate Regular como tipografía para encabezados, Open Sans Light para cuerpo de texto, y Serendipity como tipografía manuscrita para textos cortos como “Hola”, “Ale Cantú”, y similares (que encontré en Creative Market, del cual soy afiliada porque me encanta y lo uso todo el tiempo).

 Colaborate Regular es una fuente gratuita en  FontSquirrel  y en  Adobe Typekit .

Colaborate Regular es una fuente gratuita en FontSquirrel y en Adobe Typekit.

Powered by Creative Market*

Todo esto le dio a la marca una variedad de elementos visuales bastante grande, pero coherentes y relacionados entre sí, y que respondían a los conceptos y valores que se habían definido en la fase inicial del proyecto. El resultado fue un branding visual muy dinámico y cohesivo, que le permitía a Ale ser consistente con su branding visual en diferentes medios.

 

Paso 4. Aplicaciones colaterales

La última fase del proyecto es diseñar las aplicaciones colaterales que el cliente ha escogido. En el caso de Ale estas fueron una tarjeta de presentación (o de visita), un flyer promocional, una infografía sobre el Método de coaching que Ale ha desarrollado, y una guía PDF que ofrece en su web como incentivo para sus suscriptores. 

Además de estos colaterales, el paquete de branding que ofrezco incluye el diseño de las cabeceras para redes sociales, y plantillas para publicaciones en redes y en el blog. Adicionalmente en el caso de Ale el branding incluía un paquete de 16 fotos de stock que creé exclusivamente para su marca, y que se integraron al diseño de la guía PDF y de la web. 

Una vez terminadas las aplicaciones, le entregué a Ale todos los archivos del proyecto junto con el manual de Identidad de la marca.

 
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