Mi proceso de trabajo: el rebranding de Warm & Wild

Hace unos meses recibí un correo de Marta, de Warm & Wild. Necesitaba un rebranding para su negocio: sentía que la marca que tenía ya no representaba lo que hacía, ni sus valores, ni la calidad del producto. Además, iba a lanzar una línea de productos nuevos y quería hacerlo con una imagen renovada, que incluía cambiar el propio nombre de su marca (se llamaba Sie Designs y el nuevo nombre era Warm & Wild) y, por supuesto, su identidad visual.

A mí el proyecto de Marta me encantó desde que vi las cosas maravillosas que hacía (trabaja con textiles teñidos a mano con tintes naturales que obtiene de plantas, flores y frutos), así que estuve encantada de que se pusiera en contacto conmigo para su rebranding.

Después de varios correos iniciales y una videollamada que tuvimos para aclarar todas las dudas y ponernos de acuerdo, empezamos a trabajar.

 El diseño de identidad corporativa de Warm & Wild. Mi proceso de trabajo paso a paso. #DiseñoIdentidad #branding #emprendimiento #blogger #negociosonline #logo #MarcaPersonal
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Paso 1. Creando inspiración para la marca

Como primer paso del proceso de trabajo, le envié a Marta un cuestionario con varias preguntas que me permitieran comprender mejor los valores de su marca, sus públicos, la competencia, entre otras cosas. Una de las preguntas de este cuestionario es definir los valores de la marca con cinco palabras. Esto básicamente permite sintetizar, en cinco conceptos muy concretos, el tono y la personalidad de la marca, que después se traducirán a elementos gráficos que compondrán la identidad visual.

En el caso de Warm & Wild, Marta escogió las siguientes palabras:

  • alineada con la naturaleza
  • cálida
  • delicada
  • artesana
  • slow

Con esta lista como referencia, nos fuimos a Pinterest y creamos un tablero en el que fuimos pineando (sobre todo Marta) imágenes que comunicaran estos conceptos. Estas imágenes servirían más adelante para tomar inspiración de colores, texturas, y elementos gráficos que se incoropraron al diseño del logo.

En el caso de Marta, el Moodboard o tablero de inspiración final quedó así:

 El Moodboard de Warm & Wild está lleno de imágenes delicadas, con colores de tonos neutros y cálidos.

El tablero incluye textiles, ramos de novia (los lazos de Marta los usan muchas novias para adornar sus ramos), elementos naturales como el eucalipto y el algodón (que se usan para fabricar los tejidos o para teñirlos de manera natural), y muchas texturas y elementos que denotan productos artesanos y hechos a mano, con cuidado y dedicación. Las imágenes son delicadas, con colores de tonos neutros y cálidos.

A partir de los colores presentes en el tablero de inspiración se va creando la paleta de colores de la marca. En el caso de Warm & Wild, a la hora de definir los colores primarios y secundarios, tomé en cuenta además lo que había visto cuando estudié a la competencia: había notado que la mayoría de las identidades se apoyaban en colores como el rosa, el azul y el verde, en tonos pálidos y bastante desaturados.

Esto tenía mucho sentido porque los tintes naturales suelen dar colores con propiedades similares (colores suaves y desaturados), además de que comunican delicadeza y tranquilidad.

Aunque queríamos que Warm & Wild se identificara como una marca que pertenecía a un mercado de productos determinado, era importante también aportar algo diferente. Así que para diferenciarla visualmente de estas otras marcas y reforzar el valor de calidez decidimos darle un protagonismo al ocre en varias tonalidades: un color muy cálido, conectado a la naturaleza, y que iba a distinguir a Warm & Wild del resto de las marcas con una oferta similar.

Los demás colores presentes en el Moodboard se incorporaron como colores secundarios de la marca y se sumó un hot pink como color de énfasis, inspirado en un tinte natural de Marta que quedó con un color muy intenso.

Paso 2. La creación del logo

Desde que empecé a familiarizarme con la idea que Marta tenía para su nuevo branding tuve claro que quería desarrollar un identificador que incluyera elementos caligráficos que ayudaran a comunicar la idea de una marca artesana, con productos delicados y hechos a mano.

Por otra parte, otro concepto que que quería incluir en el diseño era el del proceso propio de trabajo de Marta. Es decir, quería que en el logo estuviera representada la transferencia de color de un elemento natural a un textil. Para teñir sus piezas ella utiliza exclusivamente elementos naturales: semillas de aguacate, flores de diente de león, hojas de eucalipto y de romero, y un largo etcétera.

Partiendo de estos elementos, y de que uno de los principales productos de Warm & Wild son las cintas para lazos, desarrollé un trazo que comenzaba en una ramita de romero y terminaba en una cinta. Le presenté varias propuestas a Marta a partir de este concepto, pero las dos coincidimos en que la que más nos gustaba era la que incorporaba este trazo con una letra W.

 
 

Para completar la idea de el color que pasa del elemento natural al textil con el proceso de teñido, añadí un degradado a partir de los diferentes tonos de ocre que habíamos escogido. Normalmente no soy muy fan de los degradados, pero en este caso se justificaba como parte del concepto. Para evitar complicaciones a la hora de usar el logo en formato impreso, definimos que para estos casos se utilizaría una variante sin el degradado.

Para completar el identificador de la marca con el nombre tenía un reto: encontrar una tipografía caligráfica que fuera bien con la W principal y que se mantuviera muy legible cuando el tamaño del logo se redujera. Después de varias pruebas me decidí por Petit Formal Script, a la que le hice algunos ajustes sobre todo en la letra W para que se integrara mejor con la W que había diseñado. El nombre de Warm & Wild iría en un color marrón oscuro para que contrastara con la W, y que sería también el color para todos los textos (tanto web como impresos), con el objetivo de evitar el negro o los grises oscuros y de reforzar la idea de calidez y de una marca estrechamente vinculada con la naturaleza.

El resultado fue un logotipo delicado, cálido y muy orgánico que logra comunicar los valores de la marca y el proceso que hay detrás de sus productos.

Paso 3. El Brand Board o Guía de Estilo

 Brand Board para el rebranding de Warm & Wild, una marca slow, de tejidos teñidos a mano de manera artesanal. Delicada, artesana y natural. 

La identidad visual de una marca no se queda en un logo, sino que necesita de otros elementos para poder ser lo suficientemente rica y versátil. Esto, además, hace más fácil la tarea de ser consistente visualmente, algo súper importante para generar una imagen de marca coherente y que genere confianza.

Por eso, una vez terminado el identificador principal de la marca, tocaba desarrollar los demás elementos que incluyen las variantes del logo, las submarcas, la paleta tipográfica completa, patrones y elementos gráficos adicionales.

Para el logotipo desarrollé una variante horizontal en la que se pierde la W pero queda el nombre de la marca con un trazo que representa el mismo concepto, y dos submarcas tipo monograma para usar en sellos, como favicon, como marca de agua en fotografías o como avatar en redes sociales.

Para la tipografía escogí Playfair Display para encabezados (en su variante Regular para títulos y la Italic para subtítulos), una tipografía con serif estilizada y delicada que iba muy bien con los valores de la marca. La Petit Formal Script (usada en el logo) quedó como tipografía para textos cortos de énfasis, ya que al ser una tipografía caligráfica pierde legibilidad en textos más largos. Y como tipografía para cuerpo de texto una sans serif sencilla, amigable y muy legible, en contraste con las otras dos tipografías, la Roboto Light.

A partir de la ramita de romero creé varios patrones, y diseñé una ilustración complementaria a partir de los dientes de león (una de las plantas que Marta utiliza para sus tintes) y la idea de un ramo adornado con uno de sus lazos, con el tagline de la la marca.

Paso 4. Aplicaciones colaterales

Para terminar el proceso, diseñé las aplicaciones colaterales que Marta había escogido: una tarjeta de presentación (o de visita), varias tarjetas de agradecimiento, y un briefing de la marca. Todo esto además de encabezados para Facebook, Etsy y Newsletter.

Para los encabezados, el brochure y las tarjetas de agradecimiento utilizamos las fotos que Marta tiene de sus productos, que además se integraban muy bien con la paleta cromática de la marca.

La tarjeta de visita iba a imprimirse en un papel artesanal, con mucha textura, así que fue necesario hacer un diseño sencillo que no fuera a afectar la legibilidad.

Una vez terminadas las aplicaciones, preparé el Manual de Identidad de la marca que le entregué a Marta junto con todos los demás archivos del proyecto, y que le vino muy bien a la hora de rediseñar su sitio web (algo que hizo ella por su cuenta) para mantener una identidad visual coherente con su nueva marca.

en resumen

Diseñar un logo no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un proceso de trabajo en el que hay que tener en cuenta muchos elementos para lograr que los conceptos abstractos que identifican a una marca se traduzcan exitosamente al lenguaje visual. Además, como ya sabes, una marca y su identidad visual no es solo un logo, y cuando se hace un trabajo de diseño de branding es importante desarrollar toda una gama de elementos gráficos que le permitan expresarse en diferentes medios y formatos, y adaptarse sin perder su esencia.

 

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