Cómo potenciar tu marketing digital con Squarespace

Una de las cosas que Squarespace nos permite hacer es integrar la web con nuestras redes sociales y facilitar que nuestros contenido se compartan. Una vez que lo configuramos, esto nos permite crear una web estratégica que nos ayude a potenciar nuestro trabajo de marketing digital.

Y todo esto, sin necesidad de instalar plugins adicionales que hagan más lenta la web, introduzcan vulnerabilidades de seguridad, o necesiten estar actualizándose a cada rato.

La mayoría de las cosas las puedes configurar inicialmente, y después olvidarte de ellas, así que en este post te cuento qué puedes hacer en tu web en Squarespace para facilitar  que tu contenido sea visto y compartido.

 ¿Sabías que hay muchísimas cosas que puedes hacer en Squarespace para potenciar tu marketing digital? En este post te cuento cómo puedes hacerlo en tu web. #Squarespace #DiseñoWeb #SquarespaceEnEspañol #Emprendimiento #Bloguera #NegociosOnline #MarketingDigital
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vincula tus redes sociales con Squarespace

 Cómo vincular tus redes sociales a Squarespace para poder mostrar contenido en la web.

Para poder hacer varias de las cosas que te explicaré, lo primero que tienes que hacer es vincular tus redes sociales a Squarespace. De esta forma, podrás cargar contenido de tus redes en tu página, o podrás mandar contenido de tu página a tus redes. 

Puedes vincular desde las redes más comunes, hasta Spotify, Sound Cloud y iTunes si tienes un podcast, 500px, VSCO y Flickr si eres fotógrafa, y un largo etcétera.

Para vincular tus cuentas, ve en el Panel de Administración a Configuración > Cuentas Conectadas. Ahí escoges las cuentas que quieres vincular con Squarespace, y configuras ciertos parámetros para cada red en particular.

Ten en cuenta que por cada red que vincules aquí se mostrará un icono cuando agregues botones de tus redes.

agrega botones de tus redes sociales en tu web

 Con el Bloque de Redes Sociales en Squarespace, puedes añadir tus iconos de redes en cualquier parte de tu web.

Esto parece muy obvio, pero es impresionante la cantidad de veces que entro a una web y tengo que ponerme a buscar los botones de redes sociales como si fueran un tesoro escondido. Si alguien llega a tu web y quiere mantenerse en contracto contigo por medio de tus redes, o ver si le gusta lo que publicas en ellas, pónselo fácil. No escondas tus botones de redes sociales y tenlos en un lugar siempre visible como el footer de tu web, al lado del menú principal, o una barra lateral.

En Squarespace, en dependencia de la plantilla que uses, podrás mostrar tus iconos de redes sociales en el menú principal o en el footer de manera automática, pero además existe el Bloque de Redes Sociales, que te permite añadirlos a cualquier parte de tu web con un par de clics, como los que acabo de poner aquí debajo de la imagen.

Cuando los hayas añadido, podrás configurar varios aspectos del diseño como la forma, el tamaño y el color.

muestra tu galería de instagram

Si tienes una cuenta en Instagram con una galería bien cuidada, y te interesa llevar tráfico de tu sitio a tu perfil, una buena opción es insertar una sección en tu web en la que muestres una parte de tu galería. Una de las formas más usadas es como lo tengo yo en este sitio: una galería horizontal en el footer de la página, pero hay otras formas de hacerlo y con Squarespace es muy sencillo.

Para insertar una sección de tu galería, solo tienes que añadir un bloque de Instagram a cualquier parte de la página en la que quieras que aparezca. Esto lo puedes hacer en un post, en una página regular, en una barra lateral, o en el footer de tu sitio.

 Para mostrar tu galería de Instagram en tu página web en Squarespace, añade el bloque de redes de Instagram en cualquier parte de tu web.
 Puedes escoger entre varias opciones de diseño para mostrar tu galería de Instagram en tu web en Squarespace.

Después que hayas insertado el bloque de Instagram en el lugar que escogiste, solo tienes que seleccionar entre las diferentes opciones de diseño que te da Squarespace, para que configures cómo quieres que se vea tu galería.

añade tus publicaciones de twitter

De manera similar a Instagram, puedes hacerlo con Twitter. Si usas mucho esta red para comunicarte con tus lectores, puedes añadir un bloque de Twitter para que se muestren en tu web (igual, en el lugar que escojas) los últimos tuits que hayas publicado.

conecta tu web en Squarespace con tu página de Facebook

Esto es algo que yo no he hecho porque no utilizo mi página de Facebook, pero si eres de las que tiene una parte importante de tu audiencia en esa red social, esto te puede funcionar muy bien. De hecho, la integración de Facebook con Squarespace permite hacer varias cosas interesantes, como:

  • publicar una pestaña en Facebook con una de las páginas de tu web,

  • sincronizar productos de las tiendas de Squarespace y Facebook,

  • y recientemente, vincular los productos que publiques en tu tienda de Squarespace con las Shop Tags de Instagram, a través de tu cuenta de Facebook.

Explicar todo esto llevaría un post completo (que si interesa, puedo hacer más adelante), así que aquí solo te comento las cosas que puedes hacer vinculando tu web de Squarespace con esta red social, y te dejo un enlace a la página de ayuda de Squarespace para que le des un vistazo.

facilita que el contenido de tu web se comparta

pin it button y pines enriquecidos integrados

 Activa el botón de Pinterest en tu web para que los visitantes compartan tu contenido fácilmente, y te ayuden con tu marketing digital.

Pinterest es una herramienta de marketing digital super potente. Aquí mismo hemos hablado en este post de cómo puede ayudarte a posicionar tu marca con tu audiencia, y si te quedan dudas de cuánto puede ayudarte a ganar visibilidad, mira lo que conté en este post de Instagram. Es por esto que si tu audiencia está en Pinterest deberías facilitar por todos los medios que tu contenido se pueda compartir fácilmente en esta plataforma.

Una de las cosas que puedes hacer es prestar más atención a las portadas de tus posts y cómo las diseñas para que funcionen bien en Pinterest. Lo otro que puedes hacer es añadir un botón de compartir en Pinterest, que se muestre encima de las imágenes de tu blog. Usualmente esto es algo extra que hay que instalar, pero con Squarespace este botón de Pinterest ya viene integrado sin tener que instalar nada.  Para activarlo, solo tienes que ir al panel de administración de Squarespace y de ahí a Marketing > Botón de Pinterest, y ahí activarlo por lo menos para las imágenes del blog, y escoger el estilo que tendrá en cuanto a diseño.

Además de esto, una de las cosas que más me gustan de Squarespace y Pinterest es que no hay que hacer nada extra para tener pines detallados en Pinterest (rich pins), una vez que vinculas tu web con tu cuenta: Squarespace lo tiene todo configurado para que, automáticamente, todos los pines que salgan de tu página sean pines detallados. Esto te va a ayudar bastante con el SEO de tus pines en Pinterest... por si no lo sabías, Pinterest es un buscador visual, por lo que es importante cuidar el SEO. Además, los pines detallados harán que tu contenido se muestre de forma más atractiva y llamativa, y tengas más chance de que hagan clic en ellos.

comparte publicaciones, eventos y productos nuevos automáticamente

 En Squarespace, ahorra tiempo compartiendo tus contenidos nuevos en tus redes sociales, de manera automática.

Yo soy muy fan de las automatizaciones, y todo lo que me pueda ahorrar tiempo y esfuerzo trato de implementarlo. En Squarespace, puedes configurar que cuando se publique un post se comparta de manera automática a las redes sociales que tengas vinculadas. En mi caso yo tengo Pinterest y Twitter, y lo único que hay que hacer es ir a la pestaña Redes Sociales, en la ventana de edición del post, activar que se comparta automáticamente… y listo: cuando se publique tu post, también se publicará en las cuentas que hayas activado.

Esta opción no solo está disponible para los posts de un blog, sino que la puedes usar también cuando publiques un producto nuevo (en caso de que tengas tienda en Squarespace), o cuando publiques un evento nuevo.

incluye botones de compartir en redes sociales

Es importante darle la opción a quien visite tu web de que comparta tu contenido si le gustó. Y no solo es importante darle la opción, sino también ponérselo fácil... de esta forma, tus propios lectores te estarán ayudando con tu marketing digital.

La verdad, es que hay algunas plantillas de Squarespace en las que los botones de compartir están muy mal diseñados... yo antes usaba la plantilla Pacific, y ahí era un desastre: tuve que añadir una barra lateral de Shareaholic con los botones de compartir para que fueran bien visibles.

Pero desde que cambié a la plantilla que uso ahora (Sonora, de la familia Brine) me deshice de esos botones adicionales, porque en esta plantilla se ven mucho mejor, y los de Shareaholic eran un poco intrusivos (sobre todo cuando estaban en una pantalla pequeña).

 Ajusta el diseño de tus botones de redes sociales desde el editor de estilos de Squarespace.

Para activar estos botones, tienes que ir, desde el panel de administración de Squarespace, a Marketing > Botones Compartir. Dentro de esa sección puedes escoger a qué redes sociales quieres permitir que se comparta tu contenido, en dependencia de las plataformas en las que te interese promoverte.

Por otra parte, puedes configurar el diseño de estos botones desde el Editor de Estilos de Squarespace. Solo tienes que ir, desde el Panel de Administración a Diseño > Editor de Estilo > Botones Compartir, y ahí puedes configurar cosas como el color, si quieres que tengan texto o solo el botón, si quieres que aparezca un contador, etc.

Además, dentro del Editor de Estilos puedes ir a la sección Blog: Elementos, y configurar si quieres que estos botones se muestren debajo del título del post, o al final del post.

 Greshy & Ticha, de  Hey Hello Studio , tienen sus botones de compartir al final de cada post del blog.

Greshy & Ticha, de Hey Hello Studio, tienen sus botones de compartir al final de cada post del blog.

 Gabriela por su parte, ha preferido ubicar los botones de compartir  en su blog  al principio del post, debajo del título.

Gabriela por su parte, ha preferido ubicar los botones de compartir en su blog al principio del post, debajo del título.

 

crea llamadas a la acción en tu sitio fácilmente con Squarespace

incluye artículos relacionados en tu blog

Mostrar artículos de temas relacionados al final de tus posts es un buen recurso para mantener al visitante interactuando con otros contenidos de tu web. Si acaba de leer algo que le interesó y le gustó, tiene sentido que si le muestras algo relacionado a ese tema, quiera echarle un vistazo… a todos nos ha pasado, ¿verdad?

Con Squarespace puedes hacer esto de dos formas:

En las plantillas diseñadas especialmente para bloggers (todas las de la familia Skye: Skye, Foundry, Indigo, Ready, y Tudor; y la familia Farro / Houte ) esta opción viene integrada de manera automática, es decir, no hay que hacer nada extra y Squarespace solito genera los artículos relacionados.

No obstante, en estos momentos yo recomiendo muy fuertemente que en Squarespace uses la plantilla Brine (o alguna otra de su familia de plantillas) ¿Por qué? Pues porque además de ser una plantilla muy potente y flexible, es la única que en estos momentos permite que puedas tener tu sitio en español. Textos propios de la plantilla como “Leer más”, “entradas anteriores”, los textos de la página de checkuot si tienes tienda, etc., tendrías que tenerlos en inglés (aunque si usas un sistema híbrido de Squarespace + Shopify para la tienda esto no es tan crítico). El tema del idioma tiene dos problemas: no es lo mejor para la experiencia de usuario, ni es muy bueno para el SEO de tu sitio tampoco.

Entonces… si usas una plantilla de la familia de Brine, la plataforma no genera automáticamente los posts relacionados, o al menos no del todo. Para incluirlos al final de cada entrada del blog es necesario añadir un bloque de resumen, y configurarlo para que muestre los posts de la categoría o con las etiquetas que definas. Así es como yo lo hago al final de cada post donde ves mis artículos relacionados (y hay varias formas de configurar el diseño también, no tiene que verse necesariamente como lo tengo yo).

Esto puede ser algo tedioso hacerlo cada vez que escribes un post, por eso es que yo te recomiendo crear plantillas para cada tipo de post que publiques. Por ejemplo, yo tengo plantillas para posts de fotografía, branding, y Squarespace ya que cada uno pertenece a categorías diferentes (y por tanto los posts relacionados son diferentes) y tienen formularios de suscripción diferentes también. Cuando vayas a escribir un post nuevo, sencillamente duplica la plantilla (que no es más que un post en formato borrador), y ya tendrás todo listo. Solo necesitarás añadir el contenido propio del post y personalizar las etiquetas del post en función de los temas que trates en él.

añade botones para llamadas a la acción en donde quieras

En una web estratégica, diseñada como una herramienta fundamental de tu marketing digital, poder añadir botones con llamadas a la acción formularios es casi que imprescindible... y con Squarespace lo puedes hacer muy fácil: puedes poner un botón en cualquier lugar de una página, solo añadiendo un Bloque de Botón y puedes configurarle varias cosas:

  • el texto que tendrá,

  • el tamaño (puedes escoger entre pequeño, mediano y grande, y configurar colores, tipografías y estilos para cada tipo de botón en el editor de estilos de Squarespace),

  • puedes añadirle un enlace, o asociar un archivo para descargar, como tengo hecho yo en esta página en la que puedes descargar una guía gratuita para hacer un Brand Board para tu marca.

utiliza los diferentes tipos de formularios

Por su parte, los formularios también los puedes incluir en cualquier parte con el Bloque Formulario y son muy configurables. Tienen varias opciones interesantes como:

  • mostrar un texto después que se haya enviado,

  • redireccionar a una nueva página una vez que se haya enviado,

  • añadir un campo oculto para que puedas segmentar automáticamente a los suscriptores en Mailchimp,

  • puedes tener un formulario embebido tal y como tengo yo el de suscripción al final de este mismo post, o puedes hacer uso de una de mis opciones preferidas: activar lo que en Squarespace llama modo lightbox, que es que solo aparece un botón y cuando se hace clic sale un pop-up con el formulario como tal (esta variante la puedes ver en este post por ejemplo, al final, con la llamada a la acción del curso de fotografía). Esto hace que el diseño sea mucho más limpio y llamativo.

Además de los formularios, que puedes utilizar para captar suscriptores, existe el Bloque de Boletín, que ya viene optimizado para esta función, y que también puedes incluir con un par de clics en cualquier parte de tu web.

activa pop-ups en tu web

 Squarespace te da varias opciones para activar y configurar los pop-ups en tu web.

La verdad, yo no soy muy fan de los pop-ups en las páginas. Desde un punto de vista de experiencia de usuario pueden ser bastante molestos si no has ni podido ver el contenido de una página y de pronto te sale un pop-up pidiéndote que te suscribas, o a mitad de estar leyendo un post. No obstante, desde un enfoque de marketing es un hecho que funcionan y convierten, y también es posible configurarlos para que aparezcan en de forma menos molesta para el visitante.

Squarespace incluye pop-ups nativos, y ofrece varias opciones para configurarlos: puedes cambiarles el diseño (tamaño, imágenes, colores, etc.), y el momento en el que aparecerán. Para esto, solo tienes que ir al Panel de Administración > Marketing > Ventana Emergente y ahí configuras todas las opciones de tu pop-up.

activa la barra de anuncios de Squarespace

¿Tampoco te gustan los pop-ups pero quisieras añadir alguna llamada de atención menos intrusiva? Squarespace tiene una opción que me gusta mucho: la barra de anuncios.

Para activarla ve a Panel de Administración > Diseño > Barra de anuncios. Una vez ahí, puedes personalizar el texto que quieres que muestre, puedes darle algo de formato a ese texto, puedes añadir un enlace para llevar a tus visitantes a cierta página. 

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En Panel de Administración > Diseño > Editor de Estilos, puedes personalizar cosas como el color de la barra, del texto, y las tipografías.

en resumen

Squarespace tiene muchas opciones para que puedas optimizar tu marketing digital en tu web, y facilites que tus contenidos sean vistos y compartidos por tu audiencia. No tienes que usar todas las opciones que te pongo aquí necesariamente, pero con esta lista revisa tu propia web y mira qué puedes añadir o mejorar en tu página.

Y si crees que se me quedó algo en el tintero, hay alguna cosa que quieres que amplíe o tienes alguna duda, déjame un comentario.

 
 
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Esto es lo que debes hacer en tu web de #Squarespace para cumplir con el #RGPD
 

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