Por qué los blogs no van a pasar de moda

Con tanto rollo de comunidades y redes sociales, y tantas formas diferentes de poder conectar y relacionarnos con otras personas, podríamos pensar que los blogs tienen los días contados. Pero eso no va a suceder... ¿sabes or qué?

 Con tanto rollo de comunidades y redes sociales, y tantas formas diferentes de poder conectar y relacionarnos con otras personas, podríamos pensar que los blogs tienen los días contados. Pero eso no va a suceder. Y en este post te explico por qué los blogs no van a pasar de moda. #Bloguera #Marketing #Emprendimiento #NegociosOnline
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los blogs son importantes para el SEO de tu sitio

Como es muy posible que sepas, SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, o sea, optimización para motores de búsqueda. Google es un motor de búsqueda, y no sólo eso, sino que es el más utilizado por la inmensa mayoría de las personas que anda por la web.

El sueño dorado de cualquiera que tenga un sitio web, al menos en lo referente al SEO, es aparecer entre los primeros resultados que muestra Google para una búsqueda relacionada con el tema de su sitio.

Pero para lograr esto, es fundamental que tu sitio esté optimizado para SEO.

Uno de los tropecientos aspectos que Google tiene en cuenta cuando analiza un sitio, es si éste se actualiza periódicamente. Un sitio inactivo no se posiciona bien en los resultados de Google. Así de simple.

Y ¿cuál es la mejor forma de actualizar periódicamente el contenido de un sitio?

¡Pues con un blog! Un blog te permite tener contenido fresco en tu sitio con cierta frecuencia. 

Pero no solo eso, un blog también es fundamental para que Google sepa sobre qué temas hablas y si a los lectores que pasan por tu blog les resulta valioso lo que dices.

Cuando escribes un post para tu blog, en el texto estás introduciendo constantemente palabras clave y términos que le dan esta información a Google. Y el comportamiento de tus visitantes (si se quedan en el sitio o si se van rápido, si leen varios artículos, si comentan) es indicativo del interés que genera tu contenido.

Por eso son tan importantes los blogs, porque mantienen un flujo de contenido fresco en tu sitio constantemente, te ayudan a llevarte bien con Google, y además son la forma de que te comuniques con tu audiencia y les brindes información útil.

Y esto me lleva a mi siguiente punto:

un blog te permite establecer una conexión con tu audiencia

Hay grandes posibilidades de que las personas que llegan a tu sitio web por medio de una búsqueda de Google estén interesadas en los temas que tratas en tu blog... a fin de cuentas estaban buscando información sobre esos temas, ¿no?

Y cuando alguien llega a tu blog, al menos inicialmente, el objetivo es que no se vaya, que se quede leyendo lo que le cuentas y conociéndote.

Pero ¿cómo logras que se quede?

Pues si tienes un blog con contenido de calidad, un buen diseño que facilite la navegación, y enlaces interiores en los artículos hacia otros artículos tuyos del blog, tu nuevo visitante tiene grandes posibilidades de quedarse indagando un buen rato, yendo de un post a otro. 

Y esto es bueno para el SEO de tu sitio, pero sobre todo para la relación que estableces con tu público. Es fundamental que los visitantes de tu blog te conozcan y que se cree empatía entre tú y tu audiencia.

Y la forma de conocerte es a través de toda la información que tienes en tu sitio y en tu blog.

Los temas que tratas y la forma en que lo haces, son claves para conectar con tu audiencia.

Y cuando hablo de la forma en que escribes me refiero a la calidad de la información que compartes pero también al tono en que te diriges a tus lectores, al modo en que tu marca personal se expresa no sólo a través de los elementos gráficos de tu sitio, sino también a través de las palabras.

Si cuando alguien llega a tu sitio logras conectar con ese lector gracias a buenos contenidos y una marca coherente, querrá regresar por más información y querrá seguir sabiendo de ti. 

Y los blogs son la mejor forma de brindar información a tu audiencia y de tener siempre material nuevo para quienes quieran regresar :)

los blogs son el principal medio para ofrecer valor a tu audiencia

Como te acabo de decir, tus lectores querrán seguir en contacto contigo si les das información valiosa y si conectas con ellos.

Es por esto que tu blog debe ser parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

Alguien que acaba de aterrizar en tu sitio, a través de una búsqueda o un enlace que encontró en alguna parte, todavía no te conoce. Todavía no ha establecido una conexión contigo.

Y no sabe si vale la pena invertir tiempo o dinero (en caso de que vendas algún producto) en lo que tú le quieres contar.

El blog es el medio perfecto para mostrarle quién eres y qué sabes.

Un artículo de un blog, incluso si es extenso, se puede leer relativamente rápido y es una buena carta de presentación para que tu lector se lleve una idea de qué hablas y si le interesa seguir leyendo.

Otro aspecto positivo de los blogs es que te permiten segmentar tus contenidos fácilmente, por medio de categorías.

No todos los visitantes de tu blog tienen que estar interesados en todos y cada uno de los temas de los que hablas. Y si lo tienes bien diseñado, puedes conducir a tus lectores por los caminos óptimos según sus perfiles.

en resumen:

Los blogs todavía son herramientas fundamentales para posicionar tu sitio en el ciberespacio y son una potente herramienta de marketing.

Gracias a los blogs puedes lograr que tus lectores potenciales:

  • te encuentren (gracias al SEO),
  • sepan quién eres y de qué hablas,
  • que establezcan una conexión contigo,
  • y que se vuelvan lectores habituales.

Por todo esto, es que los blogs no van a pasar de moda :)