El potencial ignorado de las portadas de tus posts

Las portadas de los posts tienen una característica muy ventajosa con respecto a otros elementos gráficos de tu web:

Conjugan, en un solo lugar, texto e imagen directamente relacionados con tu marca. Una sola portada puede comunicar quién eres, cuál es tu estilo, a quién le hablas y de qué hablas.

¡Y este potencial que brindan tienes que aprovecharlo!

 Las portadas de los posts son el espacio ideal para conjugar en una mismo lugar texto e imagen directamente relacionados con tu marca. #diseño #diseñoWeb #Bloguera
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la importancia de unas portadas bien diseñadas

refuerzan tu imagen de marca

Una de las cosas que más me verás decir es que la constancia en el uso de los elementos gráficos de tu marca es fundamental. Una vez que ya tienes un diseño definido para tu marca, sea profesional o DIY, lo más importante es que lo respetes y lo uses todo el tiempo.

Por esta razón, es importante que incluyas en tus portadas varios elementos gráficos propios de tu marca, y no solamente tu logo. Si haces esto de manera constante e intencional, todas tus portadas deberán verse similares entre sí (aunque no exactamente iguales), y a su vez, de verlas debe ser posible identificarlas con tu marca.

Esta constancia en el uso de tu imagen gráfica es lo que le va a aportar cohesión a tu marca, y lo que va ayudar a que tu audiencia te identifique y te recuerde fácilmente, que seas memorable… que de ver una portada tuya alguien sepa de quién se trata.

Además, una marca cohesiva en todos sus aspectos denota una imagen mucho más profesional.

son la cara de tu marca fuera de tu blog

Una de las principales cosas a tener en cuenta cuando diseñas las portadas de tus posts, y que tengo la impresión de que muchas descuidan, es que no van a verse únicamente en el contexto del blog.

Seguramente una imagen sola (sin texto ni ninguna otra cosa que la identifique con tu marca), rodeada de todos los elementos que hay en tu blog (título del post, tipografías, colores de tu marca, etc.) se ve bien. Complementa el texto del post y todo en conjunto se ve coherente.

Pero ¿qué pasa cuando alguien comparte tu post, con esa imagen que no tiene nada, en alguna red social?

Pues que esa imagen, cuando se vea en Twitter o Pinterest, va a estar fuera del contexto de tu blog, y no va a tener todos los demás elementos que la complementen. Nadie va a poder saber, con solo un vistazo, de qué trata ese post, o de qué marca es.

Por esto es tan importante que las portadas del blog sean fácilmente identificables con tu marca, aún cuando estén fuera del contexto de tu sitio web. Que sean una unidad en sí mismas, y que al mismo tiempo sean parte del sistema más grande que es tu marca.

Cuando tus portadas tienen todos estos elementos, se vuelven mucho más atractivas para ser compartidas, y esto aumenta las posibilidades de visibilidad de tu marca. Y a su vez, una imagen atractiva y con un texto legible en el feed de Pinterest (o de cualquier otra red social), tiene muchas más posibilidades de ser guardada, o de que se le haga click ;)

los principales elementos a tener en cuenta en el diseño de las portadas

OK… ahora que ya sabes por qué es importante que cuides el diseño de las portadas de tus posts, te voy a hablar de algunos aspectos a tener en cuenta cuando las diseñes.

formato u orientación

Ah… el gran dilema…¿portada vertical u horizontal?

En algunos diseños de blogs la disposición óptima de las imágenes es apaisada, y las portadas horizontales tienen la ventaja de ser más cómodas para el lector en la disposición del post, pues hay que darle menos a la rueda del mouse para llegar al texto. No obstante, en la medida en que las portadas verticales se están convirtiendo cada vez más en la norma, esto dejará de tener importancia.... además, tampoco es para tanto.

Como puedes imaginar por las portadas de Visual Bloom, yo particularmente recomiendo la utilización de portadas verticales.

¿Y por qué? pues por una razón muy sencilla: Pinterest.

Pinterest puede llegar a ser uno de los principales emisores de tráfico (si no el principal) para tu sitio web si lo utilizas correctamente. Y por la forma en que está diseñado su feed, las imágenes verticales tienen mucha mayor visibilidad y llaman más la atención que las horizontales. Así de simple.

Solo para que tengas una idea de cuán poderoso puede ser Pinterest: la vida media de una publicación en otras redes sociales va desde unos pocos minutos (en Twitter) hasta unas pocas horas (Facebook e Instagram). ¿Adivinas el tiempo de vida de un post en Pinterest? Meses.

Un post compartido en Pinterest puede mantenerse activo por varios meses. Eso quiere decir que durante varios meses la imagen que acompaña tu post puede ser vista por muchísimas personas que pueden hacer clic e ir a parar a tu blog (sobre todo si las has optimizado para SEO).

Así que Pinterest no es un argumento a desestimar.

Por otra parte, si utilizas alguna otra plataforma como Bloglovin' verás que también las imágenes tienen una disposición en la que las portadas verticales se ven mucho mejor que las horizontales.

las imágenes

Debes decidir, en dependencia del diseño gráfico de tu marca, y las cosas que la identifican, qué elementos vas a incluir en tus portadas.

Pueden ser fotografías, ilustraciones, patrones… pero en dependencia de lo que mejor se ajuste a tu imagen de marca, será el protagonismo que tendrá cada elemento.

En el caso de Visual Bloom, como la fotografía es un elemento muy protagónico, quise que tuvieran un papel importante dentro de las portadas.

Pero por ejemplo, puedes utilizarlas de manera mucho más secundaria, sin que tengan tanto protagonismo aunque estén presentes como en estos ejemplos:

 

O también puedes utilizar ilustraciones, texturas o patrones:

 

En cualquier caso, ten en cuenta que las imágenes que uses deben dejar espacio para que el texto que incluyas sea bien legible.

tipografías y colores

Bueno, lo básico es que las tipografías y los colores que utilices deben ser parte de la paleta tipográfica y cromática de tu marca. Pero, además de esta perogrullada, debes decidir qué protagonismo les vas a dar dentro del diseño general de tus portadas.

Puedes optar por un diseño completamente centrado en el color y en las tipografías:

 

Cuál opción  elegir ya depende más de tu gusto personal, y de lo que consideres que pueda resultar atractivo para tu audiencia y se relacione mejor con tu marca.

bonus track: ¿con qué las diseñas?

Por último te quiero decir muy rápido que no tienes que volverte loca con el diseño de las portadas. Puedes hacerlo en programas como Adobe Photoshop o Illustrator, pero si no tienes acceso a ellos hay otras opciones que te pueden servir perfectamente.

La más conocida es Canva, que tiene sus limitaciones cuando quieres diseños más soficsticados, pero funciona muy bien para esto. Tiene incluso hasta plantillas con los tamaños óptimos para diseñar portadas Pinterest friendly ;)

Y si no te gusta por alguna razón, puedes utilizar Google Drawings, que es parte de la suite de ofimática de Google, y con la que puedes hacer también tus propios diseños.

en resumen

Las portadas de tus posts son uno de los elementos gráficos más versátiles y completos que puedes tener en tu blog. Contribuyen a tener una imagen más cohesiva dentro de tu propia web, y a hacerla más vistosa… pero también harán que tu marca sea mucho más atractiva para ser compartida y mucho más reconocible fuera del contexto de tu blog. Todo esto, contribuirá a que tu marca sea mucho más memorable para tu audiencia.