Cómo la fotografía puede ayudar a tu negocio online

Las fotos que usas en tu web son un arma muy poderosa, y pueden ayudar tu negocio haciéndolo reconocible y atractivo. 

A pesar de esta verdad como una casa, veo montones de blogs en los que se ha invertido en un buen diseño, pero a la hora de escoger las imágenes tiran todo el trabajo a la basura porque cuando las fotos son de mala calidad o están poco alineadas con la marca ¡se desluce por completo la imagen general!

 Las fotos que usas en tu web son un arma muy poderosa. Unas buenas fotografías pueden ayudar a tu marca a crecer haciéndola reconocible y confiable. En este post te explico por qué no las deberías descuidar si quieres llevar a tu marca y tu #negocio online al próximo nivel. #fotografía #emprendedora #fotografíadeproducto

las fotos contribuyen a que tu marca sea reconocible

¿Nunca te ha pasado que reconoces de quién es una imagen cuando aparece en el feed de Instagram sin ni siquiera haber visto el nombre de la cuenta?

¿O que identificas una imagen de una marca determinada en medio de un mar de fotos en Pinterest?

Cuando un negocio utiliza las fotografías de manera intencional, inconscientemente asociamos cierto estilo de imágenes a su marca. Por esto es importante mantener un estilo fotográfico cohesivo y uniforme en toda la comunicación visual y que, por supuesto, esté alineado con nuestra imagen de marca.

De esta manera, nuestros lectores/clientes potenciales nos reconocerán fácilmente en medio de la multitud de otras opciones con las que se encuentran a diario.

Además, las imágenes se procesan mucho más rápido que los textos, y también son más memorables, son más fácilmente asociables a un concepto. Y al final, tu marca es un concepto, o un grupo de conceptos, valores y sensaciones que intentamos transmitir a nuestra audiencia.

para que logres mayor cohesión

Puedes integrar elementos de tu marca en las fotografías que uses. Estos elementos pueden ser elementos gráficos que superpongas posteriormente como tu logotipo, o pueden formar parte de la imagen en sí misma.

Por ejemplo, a lo mejor eres una coach personal y tu mensaje gira en torno a cómo conseguir una vida más tranquila y relajada, menos dependiente de la tecnología. Para reforzar tu mensaje, puedes escoger utilizar siempre fotografías apacibles, de elementos naturales, o escenas hogareñas tranquilas, sin ninguna computadora o teléfono a la vista.

Esto no solo va a hacer que tu marca sea más fácilmente reconocible, sino que además (y por eso mismo), va a ayudarte a comunicar mejor tu mensaje a tu audiencia.

transmite tu mensaje a tu audiencia eficientemente (fácil y rápido)

La segunda razón está relacionada con el poder que tienen las imágenes para transmitir mejor (y más rápido) que las palabras, emociones y sensaciones.

Las imágenes son excelentes para comunicar estados de ánimo... Una buena fotografía puede hacerte sentir alegre, triste, con ganas de salir a explorar, o de quedarte en la casa con un chocolate caliente, o de que te entren de pronto unas ganas tremendas de ponerte a cocinar o de buscarte una acuarela y ponerte a pintar.

Esas emociones (y muchas otras más) las puedes comunicar de manera mucho más efectiva y rápidamente con una buena imagen que con un párrafo de texto.

que tus fotos y tus valores de marca estén alineados

Cuando buscas establecer una relación con tu audiencia, la selección de tus imágenes debe estar con tu lector. Si tu marca está correctamente concebida y tus mensajes están alineados con tu cliente ideal, la vez las imágenes que escoges deben ser coherentes con estos dos elementos, para que los refuercen.

Utiliza aquellas imágenes que sabes que le "hablarán" directamente a tu audiencia, esas en las que sabes que se sentirá identificada.

apoya y facilita tus ventas

Tanto el reconocimiento de tu marca en general, como la mejor comunicación de un mensaje en particular, son cuestiones que deben ser centrales en el marketing de tu negocio. Especialmente en los mensajes relacionados con las ventas, las fotografías que utilices van a jugar un papel fundamental. 

Las ventas dependen de la confianza... compramos a marcas con las que nos  sentimos identificadas, y en las que confiamos. Las fotografías pueden ayudarte a construir esa confianza y a fortalecer la empatía entre tú y tu audiencia.

¿Cómo?

Mostrando tu proceso de trabajo o los detalles de tu producto final. Si tienes una tienda online, tus fotos tienen que ser capaces de "agarrar" a tu cliente potencial ¡y "meterlo" dentro de tu tienda!

Que sienta que casi puede tocar y sentir tus productos. Tus fotografías tienen que ser capaces de sustituir la experiencia sensorial de una tienda en vivo.

Especialmente el tema de las emociones y el poder evocativo de las fotografías es muy importante cuando vendes servicios y no productos tangibles. Las fotografías que apoyen tus textos deben llevar a tu cliente ideal a sentir las emociones que quieres que sienta para concretar una compra.

muestra lo que usualmente no se ve

Por ejemplo, si creas algún tipo de objeto material, como joyería o tarjetas de invitación, las fotos que presentes de tus productos pueden reforzar el mensaje de calidad que puedes dar de tu producto, puedes mostrar los pequeños detalles, los materiales con los que trabajas, las diferentes etapas de tu proceso de creación, el acabado de las piezas.

Todo esto, si está bien hecho, ayudará a cimentar la idea de un producto de calidad y realizado con profesionalidad.

Además, las buenas fotografías siempre dan una imagen de profesionalismo, de calidad, de atención a los detalles, no sólo en tus productos en particular sino también en la forma en que conduces tu negocio en general.

cómo utilizar la fotografía en tu presencia online

en tu sitio web

Verdad de perogrullo, pero no menos cierta ;)

El primer lugar en donde debes utilizar fotografías de calidad es en tu sitio web. De la importancia de que lo hagas ya he hablado en este post... y si no te queda muy claro porque piensas que con un buen diseño ya tienes suficiente, te recomiendo que le des un vistazo.

Puedes utilizar fotografías como imagen de cabecera, o como parte de los gráficos que usas en tus posts. Las imágenes de tu blog le hacen la experiencia mucho más agradable a tus lectores y, además, son importantísimas para Pinterest, que puede ser una fuente de tráfico importante para tu sitio.

Si usas una plataforma como Bloglovin', también te beneficiarás de tener imágenes en tus posts, especialmente si éstas son atractivas y dan una idea clara sobre el tema de tu artículo.

páginas de ventas

Si vendes productos o servicios, lo más probable es que tengas páginas de ventas. Como ya te dije más arriba, las fotografías pueden ayudarte un mundo a comunicar conceptos, ideas y emociones relacionados con tu producto o servicio.

Si además vendes productos tangibles, las fotografías son fundamentales para mostrarle a tu audiencia de qué se trata o facilitarle a tu cliente potencial el imaginarse usando tu producto.

En definitiva, cuando se trata de productos tangibles, hay un dicho muy cierto: vista hace fe ;)

Y con los servicios, pues utiliza las fotografías para reforzar los beneficios que aporta tu servicio.

redes sociales

¿Sabías que los posts en Twitter y Facebook generan más interacciones cuando van acompañados de imágenes? Igual que con todo lo demás que hemos visto, las fotografías, o imágenes en general, van a ayudar a que tu mensaje sea más efectivo y en las redes sociales, donde todo pasa tan rápido y hay que competir con otros "sepetecientos" mensajes, una buena imagen puede hacer un mundo de diferencia.

Y eso para ni hablar de Pinterest o Instagram, que son redes sociales visuales por excelencia. En estas dos, si no tienes imágenes que llamen la atención, te va a costar mucho trabajo destacar entre las otras miles.

dónde encontrar las fotos

Aquí tienes tres opciones fundamentales: usar fotografía de stock, contratar un fotógrafo profesional, o hacerlas tú misma.

Cada opción tiene ventajas y desventajas, y eres tú la que debe valorar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Si vas por la opción de las fotos de stock, hay varios sitios (de pago y gratis) de los que puedes descargar imágenes... aquí tienes un post muy completo que cubre varios de los gratis. 

Ahora bien, la mejor opción de todas para sacarle el máximo provecho a tus fotos es hacerlas a medida (o contratando un fotógrafo o haciéndolas tú misma).

¿Por qué es la mejor opción?

Pues porque es la única forma de garantizar que las fotos estén alineadas al 100% con tu marca. Es posible que encuentres fotos de stock que se ajusten bien, o incluso muy bien, a tu marca y al mensaje concreto que quieres comunicar... pero no siempre es así. Así que te recomiendo que aunque uses fotos de stock, te plantees seriamente, en función de tus necesidades, si te conviene más invertir en fotografía profesional o en aprender a hacer mejores fotos tú misma.

En cualquier caso, utilices la opción que sea, ten en cuenta lo que te he explicado en este post para que tengas la mejor imagen posible.

en resumen

La fotografía puede elevar tu presencia online, o echar por tierra el mejor de los diseños web si son de mala calidad. Por eso, no deberías descuidarlas, porque el potencial de comunicación que tienen es muy grande.

Puedes contratar los servicios de un fotógrafo, buscar buenas fotos de stock que estén en línea con tu marca (si no has descargado todavía las que te regalo, pincha aquí) o aprender a hacerlas tú misma.

 
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