Cómo tener una galería de Instagram que encante

Seguro que no estoy sola cuando digo que Instagram es la red social que más me gusta: está llena de contenido precioso y la comunidad allí me parece súper amigable. Al ser además tan visual, es una plataforma ideal para emprendedoras creativas como nosotras, para mostrar un poco quiénes somos y qué hacemos.

Precisamente por el protagonismo que tienen las imágenes es importante cuidar mucho las fotos y la galería de nuestro perfil, y para hacerlo bien hay que tener un poco de estrategia y planificación. No es demasiado complicado, pero tampoco es coser y cantar. Aunque mi cuenta de Instagram todavía es pequeñita y no me considero para nada una experta, a cada rato recibo correos o mensajes de muchas de ustedes pidiéndome consejos y asesoría sobre sus cuentas… así que en este post les cuento algunos tips que van a ayudarte a tener una galería con más encanto.

 En este post te doy varios tips para ayudarte a tener una galería de Instagram que encante. #Instagram #Fotografía #Bloguera
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para empezar, define la emoción de tu galería

Si has oído hablar sobre marketing emocional, sabrás lo importante que es evocar emociones para  conectar con tu audiencia, y uno de los poderes de la fotografía es que puede generar sentimientos y emociones si se usa bien. Este poder evocativo de las fotografías lo puedes explotar mucho con tu cuenta de Instagram, pero primero necesitas tener bien definidas cuáles son las emociones que quieres despertar en tu audiencia: serenidad, euforia, calor hogareño, sobriedad, distinción, espíritu de aventura… Hay muchas posibilidades, y las que escojas van a depender de qué quieres comunicar con tu perfil de Instagram y con tu galería.

Cuando tengas bien definidas las emociones que quieres comunicar con tu Instagram, te va a resultar mucho más fácil planificar tu contenido y escoger las imágenes que sean verdaderamente relevantes. No sirve que una foto sea bonita y ya, es importante que las escojas bien teniendo en cuenta cómo contribuyen a contar tu historia y a reforzar tus valores.

después, que tu estilo comunique tu emoción

Todo esto de que las fotos comuniquen una emoción o un mensaje está muy bien, pero puede sonar un poco abstracto. La forma de lograr esto más concretamente es por medio del estilismo fotográfico, que no es más que usar de manera intencional ciertos objetos de atrezo, colores, composiciones y hasta luz, para lograr imágenes con un ambiente o un look particular.

Cuando utilizas estos elementos visuales de manera recurrente, harás que la estética de tu galería de Instagram se vuelva reconocible y familiar. Además, le darás una imagen cohesiva a toda tu galería, y alguien que la vea por primera vez podrá comprender de qué va tu cuenta, qué tipo de imágenes y contenido compartes y, por tanto, qué esperar de ti cada día en su feed si decide seguirte.

escoge un tema o un motivo principal

Esto puede parecer que es lo mismo que definir la emoción de tu galería, pero no. Una cosa es qué quieres comunicar y cómo quieres que las personas se sientan cuando vean tu galería de Instagram, y otra es cómo lo vas a hacer, a través de qué recursos visuales… y te lo voy a explicar mejor con un par de ejemplos.

Estas dos cuentas comunican cosas diferentes: una tiene un ambiente un poco más oscuro y usa mucho los montajes fotográficos para dar esa idea de escenas fantásticas, y la otra es más luminosa y centrada en imágenes de still life. Pero las dos cuentas tienen como tema principal los libros.

 La galería fantástica de  Bookish Bronte .

La galería fantástica de Bookish Bronte.

 La cuenta de  Anita Vela  es más cercana y personal.

La cuenta de Anita Vela es más cercana y personal.

Escoger un tema le va a dar a tu audiencia una razón concreta y específica para seguirte, porque sabrán exactamente qué vas a aportar a su feed. Quizás prefieres enfocarte en un estilo particular de fotografías, como los flat lays, o quizás solo publicas fotos con un color, o quieres hacer una cuenta con tema minimalista, o completamente sobre lettering... lo que sea, trata de definirlo y de acotar tus imágenes a ese tema. 

 Un vistazo de mi cuenta en Instagram,  Visual Bloom .

Un vistazo de mi cuenta en Instagram, Visual Bloom.

No obstante, centrarte en un tema particular y no salirte de él tampoco tienen que ser tan rígido. Yo misma no tengo un tema único en mi galería porque si lo hiciera, me aburriría horriblemente y también me interesa disfrutar la plataforma. Pero eso no quiere decir que mi cuenta sea un carnaval, no... trato de seguir una estética particular, utilizo solo ciertos objetos de atrezo, y los temas de mis imágenes están más o menos acotados. Posiblemente si restringiera más el tema de mis fotos tendría una cuenta de Instagram más exitosa, pero prefiero sacrificar ese crecimiento por una galería que disfruto más yo personalmente. Es cuestión de encontrar un balance entre las cosas que valoras. 

Independientemente de si tienes un grupo de temas o te vas por un solo tema muy particular, tenerlo definido para tu galería te va a ayudar a estilizar tus imágenes porque vas a saber qué estás buscando. Cuestiones como escoger el atrezo y las locaciones que que van a aparecer en tus fotos te van a resultar más sencillas, y esto es algo que debes tener en cuenta tanto si haces las fotos tú misma como si las escoges en un banco de imágenes. Estos dos elementos (atrezo y locaciones) son muy importantes porque ayudan a crear ambientes, y a comunicar el tema de una imagen. Así que pregúntate: ¿Qué tipo de atrezo vas a usar con más frecuencia: objetos de cocina, de oficina, de moda? ¿Hay algún tipo de elemento al que consideras que le debes dar preferencia para crear el ambiente que necesitas en tus imágenes, como flores, papelería, cristales, textiles, metales? ¿Dónde vas a hacer tus fotos: en interiores, exteriores, ciudad, paisajes naturales? ¿Necesitas días nublados o soleados, qué tipo de ropa vas a usar si te retratas?

define una paleta de color

Esta es fundamental: aunque tus imágenes sean de cosas diferentes, lo primero que le va a dar unidad visual a tu galería es el color. Crea una paleta de colores para tus fotos que esté estrechamente relacionada con la paleta cromática de tu marca, o que te ayude a despertar las emociones que definiste para tu galería, y trata de respetarla lo más posible.

Una forma de añadir color a tu galería de manera consistente es usando fondos de cartulinas coloreadas. Son una opción sencilla, barata y resultona que te puede ayudar a mantener un cierto estilo cromático, sobre todo si sueles hacer fotografías de still life.

 Laura, de  Once Upon a Copy  usa una paleta cromática en la que predomina el azul, que es el color principal de su identidad visual.

Laura, de Once Upon a Copy usa una paleta cromática en la que predomina el azul, que es el color principal de su identidad visual.

 La galería de  Sami Garra  es de las más coloridas que encontrarás por Instagram, y está llena de fondos creados con cartulinas de colores.

La galería de Sami Garra es de las más coloridas que encontrarás por Instagram, y está llena de fondos creados con cartulinas de colores.

Cuando estés viendo los colores que predominan en tu cuenta, fíjate no solo en cada foto particular, sino también en cómo se ven varias fotos juntas. Acuérdate que estás creando una galería, y cada foto debe funcionar por sí misma y debe, a su vez, contribuir a la imagen general. Una forma muy efectiva de ver cómo funcionan tus imágenes y si juntas contribuyen a esa paleta de color que definiste es usando una aplicación para planificar tu galería de Instagram. Hay varias: Mosaico, Later, Unum, Planoly… todas sirven igual, y cuál escojas es una cuestión de gusto personal, pero sí te recomiendo que uses alguna.

cuida la iluminación y la edición

La luz es la materia prima fundamental de las fotografías, así que no la desestimes y usa siempre luz natural para hacer tus fotos. Además, trata de ser constante con la forma en que iluminas tus imágenes: si vas por una imagen con ambiente y grandes claroscuros, manténte así. Si por otra parte quieres fotos luminosas, trata de que tu galería se vea luminosa de manera general... cuál estilo escojas va a depender en buena medida de qué quieres comunicar con tu galería.

  Erica Shiavi  usa la luz y las texturas como principales herramientas para crear ambientes fascinantes.

Erica Shiavi usa la luz y las texturas como principales herramientas para crear ambientes fascinantes.

 Susi, de  Mis primeras puntadas , tiene una cuenta muy luminosa y alegre.

Susi, de Mis primeras puntadas, tiene una cuenta muy luminosa y alegre.

Además de la luz, la edición tiene mucho que ver con el estilo final de la imagen. Lo que una edición mínima le puede hacer a una foto es increíble... he visto tantas galerías de pequeños negocios en donde las fotos están aceptables pero llegarían a excelentes con un par clics, que dan ganas de aullarle a la pantalla aunque no haya luna.

Además de mejorar tus imágenes de manera general, mantenerte constante con un tipo de edición le va a dar cohesión a tu galería, y va a ayudar a que se perciba como una unidad en sí misma. ¡Y no tienes ni siquiera que tener Photoshop! Lo puedes hacer desde tu tablet o teléfono, súper fácil y súper rápido con aplicaciones como Snapseed, VSCO, o Afterlight. Y si usas fotos de stock, también las puedes editar para darles un aspecto similar entre ellas. 

 Nuria, de  UIA , tiene una galería llena de detalles, texturas y una paleta en la que predomina en monocromo y el bajo contraste.

Nuria, de UIA, tiene una galería llena de detalles, texturas y una paleta en la que predomina en monocromo y el bajo contraste.

 Myri, de  Visualnordic , edita sus imágenes para hacer montajes de fotografías, ilustraciones y textos.

Myri, de Visualnordic, edita sus imágenes para hacer montajes de fotografías, ilustraciones y textos.

 

bonus tip: tu foto de perfil

Aunque lo haya dejado para el final no es menos importante. Cuando Instagram sugiere tu cuenta, o cuando dejas un comentario en una publicación y alguien lo ve, lo primero que se encuentra es tu foto de perfil. Muchas veces decidimos hacer clic, o no, para ver esa cuenta basados en cómo se ve esa pequeña imagen redondita... así que aunque parezca poca cosa, no la descuides.

Todo lo que he hablado de emociones, temas, atrezo y colores lo puedes aplicar en tu foto de perfil. Ya sé que es difícil condensar todo eso en una pequeña imagen, pero es posible, así que dedícale un tiempo a pensar en la foto que vas a hacer para tu perfil para que refleje lo más posible el espíritu de tu galería. Si usas un logo en vez de un foto, trata de que tenga buena calidad y no se vea borroso o con un diseño poco profesional.

Por último, ten en cuenta también que esta imagen es redonda: deja un espacio suficiente en la imagen original para que cuando la subas a Instagram y se recorte, quede bien. Y presta mucha atención también al texto de tu bio, que va a ser el acompañante de tu foto, y trata de que se complementen.

 
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