Cómo estilizar un flat lay para tus fotos en Instagram

Instagram es la red social que más me gusta... y si estás leyendo esto es muy probable que sea la tuya también. Es muy visual, me ha permitido conocer y relacionarme con otras personas afines a mis intereses y gustos, y por si fuera poco, es útil para tu negocio.

Por eso hoy te traigo una guía para enseñarte a estilizar una forma de fotografía que esta red social ha hecho muy popular: los Flat Lays.

Su popularidad se debe en buena medida al aumento de la fotografía con dispositivos móviles y de apps para compartir las fotos hechas con los teléfonos como Instagram, precisamente. Como las cámaras de los teléfonos no permiten per se hacer fotos con elementos muy desenfocados, los flat lays fueron la alternativa.

 Una guía para enseñarte a estilizar unas de las formas de fotografía que Instagram ha hecho muy popular: los Flat Lays. #Instagram #FlatLay #Fotografía
separador.png

¿qué es un flat lay?

Traducido, flat lay sería algo así como una disposición plana... y es que es justamente eso: es una forma de estilizar el atrezo de una fotografía de forma tal que todos los elementos están dispuestos en una superficie plana (y aparecen en la foto en un solo plano). O sea, que el flat lay no tiene profundidad de campo (o muy poca): no hay objetos más cerca y otros más lejos, todos están a la misma distancia de la cámara.

Por otro lado, es relativamente fácil organizar elementos de atrezo sobre una mesa y hacerles una foto cenital (es decir, desde arriba) para mostrarlos todos. Por supuesto... todo depende de cuánto se quiera rizar el rizo: hay composiciones desde muy sencillas hasta tan barrocas que terminas con dolor de cabeza de verlos.

Pero como todo tiene su cosa, aunque parezca muy sencillo, quiero darte algunas pistas para que te sea más fácil hacer tus flat lays y te queden más atractivos.

cómo estilizar los objetos en un flat lay

en cuadrícula o grilla

La forma más sencilla de organizar los elementos que quieres fotografiar es creando una cuadrícula o grilla imaginaria en tu superficie, y ubicando los objetos en casillas. Tanto orden y regularidad puede volverse un poco aburrido, así que si te vas por esta variante te recomiendo que combines las proporciones de los objetos, aunque en el fondo respetes la grilla que trazaste.

Otra cosa que puedes hacer para darle un poco de dinamismo a tu composición cuando usas esta distribución es mover el encuadre de la foto.

introduce un poco de caos

Hay veces que queremos comunicar una sensación de orden, sin que sea necesariamente algo rígido. Para lograr esto con un flat lay, podemos tomar un objeto (o varios) y colocarlo perfectamente alineado, pero salpicar el resto de la composición con otros elementos que rompan esa alineación. Esto da una sensación de una escena un poco más espontánea y relajada.

estilo lifestyle o de ambiente creado

Si quieres desatar la relajación y la espontaneidad en tus fotos en plan total, entonces es hora de estilizar un flat lay con estilo lifetyle. Este tipo de imágenes tratan de comunicar sobre todo un cierto ambiente o estilo de vida (de ahí su nombre). Con estas fotos la idea es capturar una sensación de espontaneidad, aún cuando sea evidente que las fotos han sido estilizadas, porque en dependencia del atrezo y de la composición que escojas, pueden llegar a transmitir ese feeling de un momento real.

quédate en lo mínimo con un flat lay minimalista

Si llevas leyéndome un tiempo o me sigues en Instagram, sabes que soy fan de la estética minimalista... y también puedes hacer flat lays súper sencillos y muy atractivos, con lo mínimo. Aquí solo te recomiendo que le des algún toque diferente a tu composición para que resulte interesante aunque sea sencilla:

  • puedes poner tu objeto para que salga desde una de las esquinas de la foto,
  • o si la composición es simétrica trata de que haya por lo menos alguna asimetría (vertical u horizontal),
  • o que haya algún elemento extra que le aporte interés visual a la imagen como un objeto de atrezo adicional,
  • o puedes usar creativamente la luz natural para jugar con sombras y luces como elementos que le den interés visual a la composición.

muéstrate tú en la foto

Hace unos días contaba en Instagram que me costaba trabajo ponerme delante de la cámara porque soy bastante introvertida... pero hay una realidad: si quieres crear una comunidad de personas que se identifiquen contigo y confíen en ti (y que al final te compren tus productos o servicios), es importante que nos mostremos de vez en cuando. Cuando dejas ver un poquito de la persona que hay detrás del chiringuito es más fácil que tu audiencia conecte contigo a nivel emocional. Si eres como yo y no te gusta salir en la foto, los flat lays pueden ser una muy buena opción para conseguir un compromiso entre dejarte ver un poco sin tener que dar la cara literalmente.

Especialmente si eres artesana o parte de tu trabajo lo haces con las manos, esta puede ser una muy buena forma de matar dos pájaros de un tiro: apareces un poco en la imagen y compartes tu proceso de trabajo, que es algo que siempre gusta mucho porque somos por naturaleza seres muy curiosos.

no lo incluyas todo en el encuadre

Dejar parte de los objetos que utilizas en tu foto fuera del encuadre es un buen recurso para dar una sensación de intimidad, de "escena capturada sin prestar atención a todo", de espontaneidad. Aunque tengamos súper claro que la escena fue estilizada cuidadosamente, a nivel inconsciente estos detalles se asocian con situaciones poco rígidas y planificadas.

Además, añaden interés visual porque, de nuevo inconscientemente, el espectador tiene que participar activamente para completar la foto y los elementos que faltan.

deja espacio para copy

Cuando haces una sesión de fotos, lo ideal es que puedas sacar la mayor cantidad de fotos de una escena para darles varios usos, y que puedas usar las imágenes después no solo en Instagram, sino también en portadas de posts, de e-books, en banners, etc . Para dejar espacio para copy sencillamente juega con el encuadre y la disposición de los objetos. Recuerda que el espacio para copy no tiene que estar necesariamente vacío, pero sí ten en cuenta que lo que aparezca en esa área no compita con el texto que le puedes poner encima y no afecte su legibilidad.

en resumen

Los flat lays son un tipo de foto muy popular en Instagram que puedes hacer con unos pocos objetos y con la cámara de tu teléfono y conseguir muy buenos resultados. Además, puedes jugar con diferentes tipos de composiciones a la hora de crearlos para darle variedad visual a tu galería, como las que te he mostrado en este post. 

 
quieres-hacer-mejores-fotos.jpg