Cómo aplicar Branding a tu perfil de Pinterest

Cuando una marca comienza a usar Pinterest para ganar visibilidad muchas veces pasa por alto un elemento fundamental, que hará que no sólo gane posicionamiento a largo plazo, sino además, fidelización y reconocimiento frente a su audiencia y clientela. ¿Te imaginas qué es? Créelo o no, es el tan subestimado branding de todo el perfil.

Siguiendo el crecimiento de esta plataforma en el mundo hispano en el último año, son cada vez más los negocios que apuestan sus fichas en Pinterest para ganarse un lugar en la adictiva aplicación y ser visibles frente a nuevas audiencias. Ni hablar de los negocios que ya llevan años allí, que siguen activos como si fueran nuevos.

Dada esta creciente competencia, tenemos razones suficientes para buscar la diferenciación con nuestro Branding desde el primer momento. Así, además de lograr que nuestra comunidad nos reconozca al instante, ganarnos un lugar en su memoria, fuera de Pinterest.

 En este post invitado, Gabriela Higa te cuenta el valor de Pinterest para tu estrategia de marketing, y la importancia de un buen branding para triunfar con tu perfil de Pinterest. #Branding #Pinterest #PinterestParaNegocios
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¿Por qué Pinterest?

Si te sorprende la afirmación que acabo de brindar, te cuento que Pinterest es una aplicación de búsqueda y colección de imágenes, que le permite a sus usuarios descubrir nuevas ideas y planificar proyectos importantes allí dentro. Es decir que tu marca tiene la posibilidad de aparecer primero frente a personas que activamente buscan ideas para transformar sus vidas.

A diferencia de otras redes sociales, como Facebook e Instagram, en donde sus usuarios sólo están pasando el tiempo, los que están en Pinterest lo hacen con propósitos mucho más concretos: inspirarse, aprender, planear y, por sobre todo, tomar acción.

Cómo usar Pinterest para tu negocio

Cuando se utiliza Pinterest para un negocio es importante destacar que el uso de la plataforma es totalmente contrario a lo que hace un usuario normal.

Para hacerlo simple, te invito a que visualices dos tipos de usuarios en Pinterest: los proveedores de ideas y los consumidores. Tu cuenta de empresas sería un proveedor, y tu audiencia sería el consumidor.

Para que el ecosistema Pinterest funcione, es necesario que tu negocio comparta ideas nuevas y relevantes a los intereses de tu audiencia, de manera constante e intencional, para que tu audiencia vaya seleccionando y guardando las ideas que más resuenen con ella.

Si lo haces bien, Pinterest te recomendará a cada vez más personas y con el tiempo generarás un efecto "bola de nieve", en donde cada imagen que compartas será visible frente a tu audiencia ideal.

Según la urgencia que tengan tus consumidores, algunos sólo guardarán la idea en sus tableros, y otros, harán click en tus imágenes, irán a tu sitio web, se suscribirán a tu lista y si tu comunicación está enfocada hacia la venta, probablemente estas nuevas personas te compren.

Cómo aplicar Branding a tu estrategia de Pinterest

Branding es un conjunto de elementos abstractos que hacen a la personalidad de tu marca.  Es "eso" que perciben otras personas de ti, sin que lo digas explícitamente. En este post, Mónica te lo explica bien en detalle.

En Pinterest generalmente se cree que aplicar branding es crear gráficas verticales distintivas y nada más, pero en realidad se puede hacer mucho más.

Para aprovechar la plataforma al máximo te invito a que des un paso más allá y que apliques los siguientes tips de branding en Pinterest, que yo misma aplico en mi cuenta y en las de mis clientes:

1. Elige conectar con una audiencia específica.

Antes de comenzar a hacer cambios, es importante definir un segmento del mercado con el que puedas generar una conexión más fuerte. Muchos lo llaman "cliente ideal", que básicamente es la representación de un grupo de personas que comparten los mismos intereses, valores e ideales, que tienen un estilo de vida que genera una tendencia a comprarle a ciertas marcas sobre otras.

En este paso, es importante tener un documento escrito bien detallado en donde quede claro quién es tu cliente ideal, a qué se dedica, qué cosas le interesan, cuáles son sus mayores deseos y aspiraciones, qué otras marcas lee, etc. La idea es usar ese documento de referencia para las siguientes acciones a implementar en tu cuenta de Pinterest.

2. Optimiza tu perfil pensando en tu audiencia ideal.

Cuando elijas tu foto de perfil, nombre y descripción para tu cuenta, te recomiendo que menciones tu especialidad y que lo mantengas lo más claro posible. Aprovecha cada espacio para dejar claro por qué tu comunidad debería seguirte.

 Perfil de Pinterest de  Ire Marín

Perfil de Pinterest de Ire Marín

 

3. Crea tableros pensando en los intereses de tu comunidad.

Además de crear tableros relacionados a tu especialidad, piensa en cómo puedes atraer a tu audiencia usando tableros alternativos como punto de encuentro entre tus valores y sus intereses.

 Tableros sobre vida sana de  Gabriela Higa .

Tableros sobre vida sana de Gabriela Higa.

En mi caso, por ejemplo, tengo un tablero llamado "Vida Sana" porque sé que mi público busca crear hábitos saludables, pero en realidad, mi blog trata sobre Productividad y Pinterest. Más allá de que yo no sea especialista en vida saludable, me gusta compartir ideas creativas que voy descubriendo porque sé que les van a gustar a mis seguidores.

4. Diseña gráficas especiales para Pinterest y mantén la consistencia.

Es muy común dejarse llevar por los números en Pinterest y creer que al mes tu cuenta debería estar rompiendo el techo, pero diseñar diez variaciones totalmente distintas de un mismo Pin sin respetar tu identidad visual, al largo plazo diluye tu presencia.

La clave para ganar en Pinterest es ser paciente y consistente, así que tomate tu tiempo para diseñar una gráfica que represente tu marca y apostá al reconocimiento al largo plazo.

 Pines del Tablero de pinterest de  Visual Bloom

Pines del Tablero de pinterest de Visual Bloom

Si quieres jugar al estilo profesional, como en el ejemplo de Visual Bloom que verás a continuación, sólo haz una variación manteniendo tu identidad y dale un mínimo de cuatro meses para medir qué versión convierte más.

 Pines con diseño alternativo del tablero de  Visual Bloom .

Pines con diseño alternativo del tablero de Visual Bloom.

5. Cura contenido que resuene con tu marca, en todo sentido.

Si es necesario, invierte tiempo en curar contenido nuevo. Cuando me refiero a contenido que resuene con tu marca, estoy hablando de la parte estética como a lo verbal y experiencial. Es decir que, además de guardar sólo pines que visualmente sean coherentes con tu imagen, que los contenidos en sí reflejen tus valores e intereses.

En lugar de compartir pines porque sí, detente en cada uno a pensar si realmente creés que ese contenido se lo compartirías a un cliente o a tus fieles lectores.

Un error muy común es compartir imágenes que están en inglés, cuando tu público habla español, o compartir pines de blogs que nunca has leído en tu vida, que si los vas a chequear ahora, probablemente no sean tan buenos como sus gráficas.

Puede que este punto suene un poco excesivo, pero la realidad es que en un mundo tan contaminado de exceso de información, está bueno ser intencional al compartir contenido. Creeme, por experiencia, es algo que Pinterest te agradecerá tarde o temprano.

En el ejemplo de Lauren Conrad, verás que si bien ella es una personalidad reconocida en Hollywood, su perfil de Pinterest está perfectamente curado para llevar tráfico a su blog sobre estilo de vida, y todo lo que comparte refleja su estilo.

 

Comienza ahora

Crecer de verdad en Pinterest requiere tiempo y perseverancia. Si impregnas tu cuenta de tu branding desde la primera instancia, además de crecer, tu marca ganará reconocimiento y se destacará al largo plazo, resistiendo cualquier cambio de algoritmo.

Imagínate si no lo haces, ¿de qué va a servir invertir tanto tiempo en crear imágenes verticales y compartir pines todos los días, si después, te confunden con otros, o peor aún, no te reconocen?

Mi recomendación es que apliques este proceso de Branding en tu cuenta de Pinterest en la medida que puedas, por más que sea a paso lento. Si sientes que no tienes tiempo para hacerlo bien, también puedes delegar esta tarea a un especialista, así puedes enfocarte en tu negocio.

La fiesta en Pinterest recién comienza, y hay lugar para todos. Tu marca tiene la oportunidad de anunciarse frente a visionarios que se están preparando para tomar acción, ¿qué esperas? ¿Te animas a impregnar tu perfil de Pinterest con tu branding?

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Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

 

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