9 ideas de objetos sencillos para estilizar las fotos de tu blog y tus redes sociales

Si eres como y haces tus propias fotos para el blog o tus redes sociales, coincidirás conmigo en que a veces nos complicamos un poco la existencia con esto de cómo estilizarlas: pensamos que no tenemos todo lo que puede hacer falta para que se vean bonitas, y que si nos ponemos a comprar cosas para las fotos nos vamos a gastar un dineral.

Y aunque ciertamente podemos gastarnos una fortuna en tiendas de decoración y papelerías (y sin necesidad de sesión fotográfica, ¿verdad?), realmente no tiene por qué ser así.

Por eso, hoy te traigo un inventario de montones de props u objetos de atrezo que puedes usar para estilizar tus fotos y que se vean más bonitas y con más vida, pero sin quemar la billetera. Son cosas que seguro que tienes por tu casa, pero que a veces ni te das cuenta que puedes usar para enriquecer la composición de tus fotos.

 Si haces tus propias fotos para el blog o tus redes sociales, seguro que a veces te calientas la cabeza pensando en cómo estilizarlas mejor. Por eso, hoy te traigo un inventario de montones de props u objetos de atrezo que puedes usar para sazonar tus fotos y que se vean más bonitas y con más vida, pero sin quemar la billetera. #Fotografía #Blogger #Emprendimiento #FotografíaDeProducto
separador.png

Este post ha sido de lo más interesante de escribir porque en el proceso me he dado cuenta de que varios de los objetos que propongo aquí, yo misma casi ni los uso. Pero bueno, entrando en materia...

por qué utilizar objetos de atrezo en tus fotos

Para las fotos que usa una marca en diferentes medios (el sitio web, las redes sociales, los media kits, las guías, y ese largo etcétera que conoces) los objetos de atrezo pueden ser muy útiles para darle más vida a las imágenes:

  • Ayudan a crear una historia en torno al objeto principal de la foto, lo que hace que la imagen sea más interesante.
  • Aportan interés visual para crear composiciones atractivas y dinámicas... que no aburran.
  • El uso sistemático de cierto tipo de temas, objetos y colores (entre otras cosas), ayuda a crear y reforzar la personalidad de la marca.

En el caso de la fotografía de producto, además de todo esto, los objetos de atrezo pueden brindar mucha información sobre los propios productos:

  • Ayudan a situar al objeto principal en el contexto en que puede ser usado, y dan ideas de cómo combinarlo con otros productos o espacios.
  • Sirven como referencia para mostrar la escala de los productos de forma creativa, sin necesidad de poner una regla al lado.
  • Pueden mostrar de qué materiales están hechos los productos, o cuál es el proceso de creación (esto se usa mucho en fotografía culinaria, por ejemplo).

Entonces, con todas estas ventajas, piensa en incorporar atrezo a tus sesiones fotográficas y en dedicarle un par de minutos a valorar mejor qué objeto incluir para cada foto particular.

un par de recomendaciones para tus objetos de atrezo

Si haces fotografías con cierta frecuencia te recomiendo que tengas todo tu atrezo bien guardado y organizado. Así lo podrás tener a la mano cada vez que lo necesites y sabrás dónde buscar cada tipo de cosa: te vas a ahorrar tiempo y dolores de cabeza. Si tienes muchos, organízalos en varias cajas o gavetas según su tipo y así no te vuelves loca en el momento que quieras encontrar el cuadernito tal, o la postal mascual.

También te recomiendo que los objetos que utilices regularmente para hacer fotos no los uses rutinariamente en tu casa, porque se desgastan, se ensucian y se pueden romper... por supuesto, esto siempre que se pueda. Como verás, hay muchos objetos de los que te hablaré aquí que son de uso frecuente, y no puede ser de otra forma. Pero en los casos en que sea un objeto especial (por su color, o porque es único, o porque te gusta mucho como queda en las fotos), te recomiendo que lo uses lo menos posible.

ideas de objetos para usar como atrezo

Antes de ver los ejemplos que te pongo solo quiero mencionarte que aquí los separo por organizar el contenido pero, como verás en las propias fotos, estos objetos no son excluyentes. Al contrario, muchas veces verás varios de ellos conviviendo muy felices en una misma foto, así que no te cortes en mezclarlos para lograr el resultado que más te interese.

1. equipos y tecnología que ya tienes

Estos son de los que probablemente no tengas en una caja guardados, sino que los usas todo el tiempo... y eso es una ventaja en este caso, porque son objetos más o menos caros.

En el mundo en que vivimos, nos guste o no, la tecnología es omnipresente y forma ya parte de nuestras vidas de una manera impresionante. Además, como emprendedoras todos estos cacharros tienen mucho que ver con nuestro trabajo porque los usamos para gestionar nuestras webs, nuestras redes sociales y casi todo lo que tiene que ver con nuestros negocios. Por eso, sea cual sea tu negocio, si de vez en cuando usas algunos de estos objetos en tus fotos junto con otros materiales propios de tu especialidad, no va a desentonar porque son también tus herramientas de trabajo.

Puedes usar:

  • teclados, mouse, discos externos, memorias;
  • laptops y computadoras de escritorio, discos externos, memorias flash;
  • teléfonos, tabletas, audífonos;
  • fundas coloridas de teléfonos, tabletas o laptops;
  • cámaras fotográficas (la que usas, que puedes fotografiar con tu teléfono, o una viejita pero bonita), lentes, cámaras Instax y las fotos que haces con ella.

2. papelería y materiales de oficina

A estas alturas no es ningún secreto que me encanta la papelería y todas las cosillas que se relacionan con ella... no por gusto el tema de mi pack de fotos gratis es el papel. Y no solo es que me gusten a mi, es que estos materiales suelen ser muy fotogénicos y vienen en diferentes formatos, colores, estampados... Todo eso te va a dar mucha variedad en tus fotos, además de que por lo general son relativamente baratos.

Tienen la ventaja también de que debes tener algunos a mano en tu casa, y puedes ir comprando algunas cositas de vez en cuando, y en poco tiempo tendrás una colección de atrezo de papelería digna de coleccionista.

Igual que con los aparatos que te mencioné arriba, la papelería se integra muy bien con las actividades que tenemos normalmente como emprendedoras, así que no se ven fuera de contexto si los incorporas en tus fotografías.

Aquí puedes echar mano a:

  • cuadernos y agendas;
  • sobres, tarjetas, sellos bonitos, papeles de colores;
  • post-its, clips, tachuelas, cintas adhesivas de colores;
  • plumas, lápices de colores, marcadores;
  • libros, revistas y periódicos.

3. piezas de ropa y accesorios

Pues sí, estas cosas si las usas creativamente pueden darle mucha vida a tus fotos. Además, son un poco más personales que un teléfono o una computadora que miles de personas tienen.

La ropa y los accesorios dan también un poco de información sobre quién eres, qué te gusta, cuál es tu estilo... y este tipo de detalles personales ayudan a humanizar tu marca y a hacerla más cercana para las personas que interactúan contigo. Es una forma de compartir información personal, sin ir demasiado lejos ni dar detalles más privados de tu vida.

Piensa en cosas como:

  • medias (calcetines) coloridas o con patrones bonitos;
  • bufandas, pañuelos y "trapos" varios, de esos que seguro te encantan tanto como a mí;
  • vestidos con colores o estilos afines a tu marca;
  • sombreros, pamelas, collares, aretes (pendientes), pulsos, relojes de pulsera, gafas;
  • carteras o bolsas con colores o dibujos bonitos, zapatos.

4. cosas de la cocina

Te confieso algo: muchas veces compro botes de paté o mermeladas por el frasco de vidrio que después uso en fotos (como el que verás más abajo con yogurt), más que por el propio contenido. Si revisas con cuidado estoy segura de que en tu cocina tienes varias cosas que puedes usar en tus fotos.

Y por supuesto, la propia comida también puede usarse como atrezo, y no solo como protagonista de la foto.

De la cocina, ten en cuenta cosas como:

  • paños de cocina con colores o estampados bonitos y que tengan que ver con el estilo de tu marca;
  • tazas, teteras, platos o fuentes de cerámica o vidrio;
  • tablas de cortar, bandejas, papel de envolver;
  • cubiertos de comer o servir, metálicos, de madera, coloridos o vintage, en dependencia del estilo que busques;
  • vasos, copas, recipientes como mason jars o garrafas, botellas de bebidas.

5. objetos decorativos

Estoy segura que en tu casa tienes un montón de cosas chulis... ¡úsalas! No te digo que cojas todos tus adornos y los metas en una caja de atrezo para fotos, pero a veces mirando a nuestro alrededor encontramos justo lo que necesitamos para hacer la foto que queremos.

Mantén los ojos abiertos con:

  • velas, piedras decorativas, figuritas de cerámica o madera;
  • floreros, cofrecitos o joyeros, relojes;
  • souvenirs, cuadritos o ilustraciones pequeñas, mapas;
  • objetos y luces navideñas, especialmente para las fotos de esta época del año;
  • cojines, mantas, alfombras, espejos.

6. flores y plantas

Bueno, nada más con ver el nombre de mi marca (bloom significa florecer, en inglés) es evidente que me encaaaaantan las flores, ¿verdad? Son tan lindas, coloridas y alegres, que levantan cualquier composición.

Pero no solo las flores, las plantas ornamentales en general siempre son un detalle muy atractivo y fresco para las fotos. Yo uso el verde muy poco en mi marca, por eso no ves muchas plantas ornamentales por mi galería de Instagram ni por la web, pero también me encantan y quedan muy bien.

Puedes usarlas de diferentes formas:

  • flores sueltas, o en floreros o recipientes bonitos;
  • cactus y suculentas (muy populares en estos días);
  • terrarios o colgadores de plantas (mi madre tenía unos de macramé que eran un sueño);
  • ramas de plantas tropicales como la monstera o la areca (también muy de moda ahora, así que aprovéchalas mientras dure), o de cualquier otra planta, que te complementen la composición.

7. lo que usas para tus hobbies

Como te decía en este otro post, tengo un montón de intereses creativos aparte de la fotografía y el diseño. Me gusta pintar con acuarelas, colorear, el hand lettering... y si nos vamos al otro lado del espectro, desde muy joven soy aficionada a la astronomía.

Si te pareces algo a mi, también tendrás varias cosas que practicas con cierta frecuencia, además de lo que hagas en tu negocio... quizás te gusta la costura, el origami, la encuadernación, la cerámica, o tocas algún instrumento musical.

Una de las ventajas de que tengamos tantos gustos diferentes es que tenemos un montón de cosas disponibles para usar en las fotos, así que piensa en todos los objetos que tienes por ahí de tus hobbies e incorpóralos como atrezo en tus composiciones.

Puedes usar, entre otras cosas:

  • tubos, bandejas y pastillas de pinturas;
  • pinceles, lápices de colorear, plumones de colores;
  • botes de tinta, plumillas y hojas de práctica (si practicas lettering o caligrafía);
  • hilos de coser o bordar, cintas, encajes, lentejuelas, botones, y accesorios de costura;
  • cuentas de colores, dijes u otras piezas de bisutería;
  • si eres crafter tendrás disponibles montones de papeles estampados, piezas de madera, esténciles, y cosas que ni me imagino y que seguro que quedan preciosas en las fotos;
  • implementos de trabajo como espátulas, tijeras, gubias, etc.;
  • partituras, instrumentos, origamis, o lo que sea que uses en tu hobby.

8. objetos de aseo y belleza

Si sueles maquillarte o tienes cremas y frascos de perfume bonitos, estas cosas también pueden venir muy bien para ambientar una escena. Aquí la verdad que solo tengo una foto de ejemplo, pero eso no quiere decir que no se puedan usar. Francamente, yo ni uso perfume ni me maquillo casi nunca y no tengo de estas cositas, pero si eres blogger de moda o tratas temas de cuidado personal es muy posible que tengas una buena batería de estos objetos y pueden quedar muy bien en las fotos de tu marca.

chabacanos-Monica-Duran.jpg

Piensa en estas cosas:

  • jabones artesanales o con formas bonitas;
  • pomos de perfume o de lociones;
  • laticas y estuches de maquillajes varios;
  • esmalte de uñas, brochas o esponjas de maquillaje;
  • bolsitas de tela, cajas de servilletas, o cualquier otra cosa que desconozco (como te digo, esto no es lo mío) y que tenga encanto y creas que puede quedar bien en tus fotos.

9. otras cosillas

Por último quiero hablarte de cosas que no entran necesariamente en ninguno de los otros grupos, pero que igual no quiero dejar de mencionar porque pueden ser elementos de atrezo interesantes.

A mí de niña me encantaba ir a la playa y recoger conchas y caracoles. Es algo que todavía hoy hago y tengo una pequeña colección de "tesoritos del mar" (así les llamaba de chiquita) que uso a cada rato en mis fotos. También me gusta recoger plumas de aves y piedras bonitas... en fin, que todo lo que veo que me llama la atención, lo meto en la cartera, y muchas veces termina en alguna foto.

Si tienes esta costumbre, enciende el chip de la fotografía cuando andes por ahí, porque nunca sabes qué te puedes encontrar. Y si no, hay muchas cositas de estas que las puedes comprar en mercadillos.

Estáte atenta de:

  • piedras o trozos de cristales de colores;
  • plumas de aves, ramitas, hojas secas (esas que se quedan como un pedazo de encaje son muy lindas), piñas;
  • conchas, caracoles y otros tesoros marinos;
  • ¡y cualquier otra cosa que se te ocurra!

en resumen

A veces nos rompemos la cabeza por cosas que no valen la pena. O lo que es peor, dejamos de hacer algo porque pensamos que no tenemos cómo hacerlo bien, o bonito, o cualquier excusa que nos creamos. A mi me ha pasado con la fotografía en incontables ocasiones, y me da por pensar que no soy laúnica.

Pero la realidad es que tenemos montones de objetos que podemos usar para estilizar nuestras fotos sin que tengamos que gastar mucho dinero, ni tener cosas súper exóticas, ni un estante lleno de atrezo. Es cuestión de mirar en nuestra propia casa, de abrir un poco los ojos cuando vamos por ahí, y de pensar creativamente.

¿Hay algún otro objeto que se te ocurra incluir en la lista? Cuéntame en los comentarios que me encantará conocer tus ideas.