10 ejemplos de landing page que puedes crear en Squarespace (sin costo extra)

 De todas las cosas que incluye Squarespace, probablemente  una de las mejores y más jugosas  sean las Cover Pages, que no es otra cosa que como se llaman en esta plataforma las landing pages. Aquí te muestro diez ejemplos.

Una de las cosas que más me gusta de Squarespace es la cantidad de funcionalidades que tiene integradas.

Y de todas las cosas que incluye la plataforma, probablemente una de las mejores y más jugosas sean las Cover Pages, que es como le llaman en Squarespace a una landing page o página de aterrizaje. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de crear en tu sitio una landing page (o varias) sin tener que instalar nada extra o sin tener que irte a ningún otro lugar que ofrezca este servicio.

Y si has leído sobre blogging y emprendimiento en el ciberspacio, debes tener una buena idea de lo importantes que son este tipo de páginas, enfocadas en lograr una acción muy específica y sin ningún tipo de distracciones.

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¿cómo funcionan las Cover Page en Squarespace?

Como casi todo en Squarespace, la creación de estas páginas parte de plantillas pre diseñadas, y actualmente Squarespace tiene 30 diseños diferentes para las Cover Page.

Como mismo sucede con las plantillas para sitios web, éstas son solo un punto de partida, una pauta para guiarte en dependencia del diseño y de la función que quieras para tu página, pero son bastante personalizables con las opciones que ofrece el editor de estilos.

Por supuesto, el diseño está creado para ser responsivo, así que no hay que preocuparse de si te visitan desde una computadora o un teléfono móvil.

Otra de las ventajas de estas páginas es que su diseño y su editor de estilos son independientes del resto de tu sitio web. Esto te te va a dar flexibilidad con lo que puedes hacer con las Cover Page, porque te va a permitir lo mismo crear una página completamente alineada con el diseño general de tu web, como completamente diferente en el caso de que, por ejemplo, quieras tener un branding diferente para algún producto o servicio que estés preparando.

10 ejemplos de usos

Ahora te voy a poner algunos ejemplos que he visto o que se me ocurren que pueden tener estas páginas. Como complemento a este listado de ejemplos que te doy, te recomiendo un video tutorial de Laura de Healthy Freedom, en el que te muestra lo fácil que es diseñar estas páginas.

En algunos de los ejemplos que te muestro te voy a enseñar casos reales que conozco, pero en la mayoría me los he inventado (algunos hacia el final con un poco de humor pa' amenizar el panorama) porque no encontré sitios que los estuvieran usando… he visto montones de páginas de aterrizaje hechas en Squarespace en diferentes webs, pero a la hora de hacer un post sobre el asunto, misteriosamente desaparecen. Cosas que pasan.

Pero bueno, aquí vamos (haz clic en las imágenes para verlas a pantalla completa):

1. en sitios bilingües

Últimamente he visto en Instagram varias cuentas bilingües, sobre todo de tiendas. Crear sitios multilingües en Squarespace es muy fácil, y las Cover Page te pueden ayudar a que tu visitante escoja el idioma que prefiere antes de entrar a tu web... esto por supuesto mejorará la experiencia del ususario y reforzará una idea de una marca que cuida los detalles y un servicio personalizado.

Esta es la web de Pascualina. Con total honestidad, no me queda muy claro de qué va la marca, más allá de que tiene que ver con ilustración, pero es un buen ejemplo de uso de una Cover Page de Squarespace para un sitio bilingüe.

 

2. para una página de agradecimiento

Hay varios servicios de correo, como Mailchimp, que te permiten redireccionar al usuario a una URL específica cuando han confirmado la suscripción. Esto es muy recomendable hacerlo, porque así puedes llevar a esa persona a un lugar que le aporte algo, en vez de dejarlo colgado con la página de confirmación de la suscripción que es bastante sosa.

Una de las opciones es crear una página de agradecimiento por haberse suscrito a tu lista, en donde le dejes directamente el enlace para lo que sea que le hayas ofrecido.

 

3. como cortina cuando estás rediseñando tu web

Hay veces que necesitas embarcarte en un rediseño completo de tu sitio web, y tienes que limitar la navegación de los que llegan. Pero aún en estos casos es buena idea darle a tus visitantes algo que hacer para que te conozcan un poco mejor o para no perder el contacto.

En estos casos puedes usar una landing page para explicar lo que pasa con tu web y ofrecer un incentivo para que se apunte a tu lista de correo o que te contacte.

El ejemplo que te pongo es el que ha usado Maite Uralde, en el que solo ha dejado disponibles un formulario de contacto y el blog. Hay casos en los que ni siquiera puedes permitir que alguien ande husmeando por el blog, y puedes dejar solo un enlace para contactarte por correo, o por tus redes sociales.

 

4. como página de inicio con un lead magnet

Hay muchos bloggers que hacen esto cuando están en medio de una campaña de lanzamiento de un curso o servicio, o cuando quieren promover con especial énfasis algún tipo de contenido para captar suscriptores, y la utilizan como home de la web.

También puedes usar esta variante para ir creando una lista de correo cuando todavía estás en proceso de diseño de tu web, pero ya estás dirigiendo tráfico a ella por medio de redes sociales o posts en otros blogs.

Sencillamente ofreces un descargable a cambio de una dirección de correo, y con esto en el bolsillo puedes ir cultivando una relación con tus suscriptores y avisarles más adelante cuando ya hayas inaugurado tu web.

Esta es la home de Fresh by Sian, la web de una diseñadora norteamericana, en la que frece de entrada un freebie. Puedes optar por descargarlo, o seguir al sitio.

 

5. como página de contacto

Quizás ofreces algún tipo de servicio personalizado y es súper importante para tu modelo de negocio que cualquier interesado te contacte directamente. En estos casos puede ser una buena idea que crees una página de contacto con cero distracciones y, aquí también, las Cover Pages de Squarespace vienen al rescate.

También pueden ser una buena opción en caso de que estés rediseñando tu web (como vimos más arriba) y quieras potenciar que algún posible cliente te contrate.

 

6. para un registro a un evento

Si estás organizando un evento como una conferencia, o una fiesta de inauguración, o una masterclass, puedes usar las Cover Pages para crear una página de registro limpia, con una imagen evocadora que cubra todo el espacio, y que vaya directo a la cuestión.

Como Squarespace se integra con Mailchimp, es muy fácil captar suscriptores. También te da la opción de salvar a quien se apunte en tu lista en una hoja de cálculo en Google Docs por ejemplo, en caso de que quieras tener un backup de tus contactos, o que los quieras manejar de otra forma.

 

7. como landing page de algún tipo de producto o servicio

Esto aplica sobre todo cuando son ofertas gratis, porque para un producto de pago es más recomendable tener una página de ventas con todas la de la ley en vez de una landing page (y con Squarespace también puedes hacer unas páginas de ventas impresionantes y súper fácil).

Yo utilizo esta variante para mi curso de fotografía gratis, y me funciona muy bien.

 

8. para promover la apertura de una tienda física

En los diseños predeterminados que Squarespace tiene para las Cover Page, hay ciertas plantillas pensadas especialmente para incluir mapas.

Con este tipo de diseños puedes añadir la localización de tu tienda (o restaurante, peluquería, estudio fotográfico, oficina… lo que sea) y un botón que invite al lector a suscribirse a una lista y ser notificado con la fecha de apertura, para que le lleguen promociones especiales, o para lo que sea que se te ocurra.

Ah... y el mapa lo puedes acercar o alejar todo lo que quieras.

 

9. para presentar contenido en formato video

Con las plantillas enfocadas a promover videos puedes, por ejemplo, promocionar tu canal de Youtube insertando una de tus creaciones. Esto es tan sencillo como poner la URL de tu video en Youtube, aunque también puede ser desde Vimeo o cualquier otra dirección en donde lo tengas alojado.

También podrías usar este tipo de plantillas con énfasis en los videos para captar suscriptores para un curso que vayas a lanzar, en el que compartas un fragmento de alguna de las clases… realmente el límite está en tu imaginación.

 

10. promociona un podcast

¿Tienes un podcast? Lo puedes presentar con una Cover Page en la que muestres el último episodio y ofrezcas la posibilidad de suscribirse directamente desde esa página.

en resumen

Las Cover Page de Squarespace son una herramienta muy potente incluida dentro de esta plataforma. Con ellas podrás crear landing pages limpias y efectivas, de forma muy sencilla y sin tener que pagar nada extra ni irte a otro lugar en el que se ofrezca este servicio.

Sin dudas, es uno de los puntos a tener en cuenta a favor de Squarespace como una muy buena opción para la web de tu negocio.

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